El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La renta media de los jerezanos: tan lejos de Pozuelo, tan cerca de Níjar

No llega a la media nacional, 11.680 €, ni a la de ciudades como Cádiz, Algeciras o Rota, aunque la tasa de paro cae al 23%, la más baja de la última década

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El nuevo estudio del INE evalúa la renta media de las principales poblaciones españolas, entre ellas Jerez. -

El informe anual elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los indicadores urbanos parece venir siempre con la advertencia de “tengo una noticia buena y una mala”. En el caso de Jerez, la buena es que la tasa de desempleo en 2020 descendió al 23,28%, la cifra más baja de la última década y casi tres puntos inferior a la del año anterior. La mala es que el dato de la renta media anual por habitante -referente a 2018- sigue en la parte baja de la tabla nacional: 9.447 euros.

La cifra está por debajo de la media nacional (11.680 euros); a casi 19.000 euros de la media más alta (28.326 euros, en Pozuelo de Alarcón); por detrás de las ocho capitales andaluzas y, en la provincia, de la de ciudades como Algeciras, Los Barrios, El Puerto, Puerto Real, Rota y San Fernando; y solo 2.140 euros por encima del municipio con la renta media más baja de España, Níjar, en Almería, con 7.307 euros. Tan lejos de Pozuelo y tan cerca de Níjar. Pese a todo, los 9.447 euros de media en Jerez son 502 euros más que la renta existente en 2017, e incluso mil euros más que la de 2015.

El informe, que ha estudiado las 416 urbes españolas que superan los 20.000 habitantes, incluye a 13 municipios de la provincia. De ellos, Cádiz capital es el que presenta mejor renta media, con 12.284 euros por habitante, mientras que el que presenta peor renta es el de Barbate con 7.636.

A nivel nacional, el municipio del oeste madrileño Pozuelo de Alarcón vuelve a ser un año más el que tiene una mayor renta media de sus habitantes. Le sigue su municipio vecino de Boadilla del Monte. Entre las diez con mayor renta media de España se sitúan otras cinco urbes del oeste y el norte madrileño: Torrelodones, Majadahonda, Alcobendas, Las Rozas y Tres Cantos, así como las barcelonesas Sant Cugat del Vallès (tercera) y Sant Quirze del Vallès (décima), y una vizcaína, Getxo, que es ahora la octava tras su segundo puesto hace un año. Otra ciudad vasca, la capital guipuzcoana, San Sebastián, es la undécima de la lista, con 18.098 euros de renta media.

Por su parte, son andaluces los siete municipios de más de 20.000 empadronados que tienen menor renta media, pues a Níjar le siguen Vícar, Los Palacios y Villafranca, Barbate, Isla Cristina, Sanlúcar de Barrameda y Alhaurín el Grande.

Por áreas urbanas funcionales, la menor renta per cápita se da en Torrevieja, seguida de Lorca, Marbella, Elche, Jerez, Talavera, Linares y Mérida.

Población

A nivel demográfico, el estudio aporta algunos datos interesantes sobre la situación de Jerez a fecha de 2020. Así, el padrón asciende a 220.121 personas, cuya edad media se sitúa en torno a los 43 años. Del total de habitantes, el 67% tiene entre 15 y 64 años, mientras que los menores de 15 y los mayores de 65 se reparten a partes iguales el 33% restante. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN