Quantcast
El tiempo en: Jerez
24/10/2021

Jerez

Jerez necesita un segundo horno crematorio para atender la alta demanda

La instalación de un segundo horno con la última tecnología disponible, es obligada para dar servicio al nuevo tanatorio frente al cementerio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Distancia de un kilómetro entre el horno y Estella del Marqués.

Hoy por hoy la cremación se ha convertido en un servicio esencial, que provoca graves tensiones emocionales, a la familias que deban esperar o desplazarse a otros municipios para la incineración de un ser querido. La creciente tendencia a este servicio que, en el caso de Jerez alcanza una tasa de cremación del 60% de los fallecidos, obliga a ampliar las posibilidades de incineración en nuestra ciudad y reforzar la capacidad, más aún con la apertura de un nuevo tanatorio al otro lado de Jerez.

Una comisión de vecinos compuesta por representantes de la zona este, de la Federación de Vecinos Solidaridad y de las asociaciones vecinales del Pinar de Jerez, Las Aguas de El Pimiento, La Marquesa y de Guadalcacín, tras análisis del proyecto propuesto y documentación aportada, han valorado positivamente la instalación, y consideran que va a ser beneficiosa para la ciudad, y no va a generar problemas a nadie. Manuel Cazorla, vicepresidente de Solidaridad y miembro de la comisión ha concluido:“La implantación de un nuevo horno en Jerez es una necesidad indiscutible, dirigida a atender una creciente tendencia a la incineración, y que va a suponer un reparto geográfico del número de cremaciones, ofreciendo nuevas opciones a las familias, y mejorando la tasa de emisiones que actualmente se concentran y sufren en el entorno urbano próximo al único horno existente.”

“Jerez con una población que la sitúa como la quinta de Andalucía, no puede disponer de sólo una instalación de horno, estando por debajo del ratio medio de instalación en España, de un horno por cada 100.000 habitantes”, afirman los promotores del proyecto. “¿Qué ocurriría si esta instalación se averiase, y requiriese un plazo elevado de tiempo para su puesta en funcionamiento como ha pasado en otras plazas? “

Según informe del prestigioso despacho de abogados PÉREZ MORENO, este proyecto se trata de una actuación de utilidad pública o interés social, según datos objetivos de demanda de incineraciones, número de habitantes de Jerez de la frontera, y tendencia al alza de esta demanda, entre otras, no habiéndose formulado oposición al proyecto en el trámite de información pública, y las protestas extemporáneas de algunos representantes deEstella no pueden ser acogidas por dos razones: la distancia respecto de las edificaciones es un criterio reglado por el PGOU que, insistimos, se cumple; las cuestiones relativas a aspectos ambientales o sanitarios no son objeto de control en el Proyecto de Actuación sino con posterioridad en aplicación de la Ley GICA, el Decreto 95/2001, y el Decreto 169/2014.

Innovación y tecnología

La implantación del nuevo horno se acometerá por una compañía especializada, y con tecnología a la vanguardia internacional, que supera las exigencias de la legislación europea, española y andaluza que regulan las emisiones a la atmosfera, garantizando un mínimo impacto medioambiental.

Además esta instalación estará sometida al control continuo de la administración, por parte de la OCA (Organismo de Control Autorizado), a fin supervisar periódicamente su perfecto funcionamiento, para la seguridad de la población y del colindante Parque Forestal de Las Aguilillas.

Según Kalfrisa, fabricante especializado en la implantación de hornos crematorios en toda España, “la tecnología actual permite reducir las emisiones de monóxido de carbono a valores de 70-80 mg/Nm3, superando muy ampliamente las exigencias normativas de la Junta de Andalucía que establecen un máximo de 625mg/Nm3, y garantizando la ausencia de olor y color, además  de someter el funcionamiento de la instalación, a una monitorización y control constante en tiempo real”.

Importante inversión y empleo

La instalación de este nuevo horno, supone una nueva inversión de más de 1,2 millones de euros, que sumada a la ya acometida en el nuevo tanatorio, supera los 4 millones de euros de inversión en la ciudad. La ejecución de la instalación será realizada por empresas locales como ya ha ocurrido con el tanatorio.

El nuevo horno generará 5 puestos de trabajo directo en el entorno geográfico de la instalación, sin contar los que generará el nuevo tanatorio al que dará servicio, y de forma indirecta también ayudará a reactivar la actividad la zona de Estella del Marqués.

Tramitación administrativa

El proyecto de actuación del nuevo horno crematorio, ha sido sometido a información pública en forma y plazo cumpliendo todos los requisitos legales, sin que se haya presentado alegación alguna en su contra, y cuenta además con el informe favorable emitido por la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en el que se hace constar que la documentación del Proyecto de Actuación está completa, y que el uso es compatible con el tipo de suelo.

La localización del horno no es caprichosa, sino fruto de un exhaustivo estudio de ubicación, para cumplir las estrictas restricciones de distancias mínimas establecidas por la legislación vigente, a núcleos urbanos, hábitats rurales, colindantes, linderos, arroyos. “La distancia de más de 1 km a Estella del Marqués, es una garantía si cabe mayor, exigida por el planeamiento de Jerez, que asegura de forma indiscutible el carácter inocuo del nuevo horno crematorio para su población, y cualquier crecimiento urbanístico futuroprevisto en el propio PGOU para esta entidad local”, afirma Xavier Pérez de Eulate arquitecto redactor del proyecto.

Argumentos de algún grupo municipal que aboga por poner en tela de juicio el interés público y social, son absurdos y generan un clima de inseguridad jurídica para cualquier inversión en la ciudad, que sería difícil de entender para los jerezanos.

Según Juan Pedro Cosano, abogado de la firma promotora, “el Ayuntamiento de Jerez ha de actuar conforme a derecho, procediendo pues a la aprobación del Proyecto de Actuación, al quedar acreditado el cumplimiento de los requisitos que prevé la LOUA. He de insistir en que su actuación es reglada, y carece de un margen discrecional teniendo en cuenta que el cumplimiento de los requisitos ha quedado suficientemente acreditado en su tramitación”.

Sin olvidar en palabras del arquitecto, que el proyecto deberá tramitar en las próximas semanas la licencia de implantación oportuna, y cumplir todos los requisitos medioambientales exigidos por la Junta de Andalucía.

La no implantación del horno, supondría poner en entredicho la viabilidad económica del nuevo tanatorio, promovido por una de las principales compañías del sector funerario en España.  

TE RECOMENDAMOS