Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 07/12/2021  

Jerez

Los vinos de Jerez como vía de inclusión

José Luis Baños y Aspanido ponen en marcha un curso de Auxiliar en Actividades Enoturísticas para personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

José Luis Baños forma a jóvenes con síndrome de Down o dispacidad intelectual para que tengan opciones laborales en el sector vinícola.

Los alumnos participantes en la presentación de la iniciativa en el Consejo Regulador

El hecho de que personas con discapacidad intelectual tengan acceso a posibilidades reales de encontrar empleo es una cuestión por la que muchos dicen luchar, y por la que hay quienes se remangan para hacer que sea una realidad.

Uno de los grandes defensores de esta inclusión que tenemos en nuestra ciudad es José Luis Baños, CEO de la empresa enoturística Winable, que, tras una dilatada experiencia en su sector teniendo por bandera la inclusión social, ha dado el paso para formar a personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual para intentar que ellos también puedan tener un hueco en el panorama laboral gracias a este curso organizado por Aspanido Jerez.

Esta preciosa iniciativa surge “a raíz del trabajo de Miriam y Antonio en las experiencias de Winable que hacen un trabajo excepcional y quería que otros jóvenes con discapacidad intelectual o síndrome de Down pudieran tener posibilidades laborales de calidad y se sientan integrados”, explica José Luis Baños, el promotor de este curso que tendrá lugar hasta el mes de diciembre y que como explica el propio Baños, “tendrá una parte teórica y otra práctica y tenemos siete chavales y si todo va bien de cara al año que viene, queremos ampliar las plazas.

“Miriam y Antonio, que están con nosotros están haciendo el curso y harán las prácticas con Winable, y los otros cinco chavales estamos intentando que lo hagan en bodegas de la zona y todo esto es una realidad que es posible gracias al apoyo que nos da la Fundación ONCE, Fundación Ayesa y la cátedra de Turismo inclusivo y accesible de la Junta”. Sentirse útil, eso es lo que busca este curso que cuenta además con remuneración completa, para que estos válidos chicos sientan que su tiempo y su esfuerzo, al igual que el de todos, vale dinero; una cuestión que tiene muy clara José Luis Baños, quien además pretende con esta iniciativa “lanzar un aviso grande a todas las empresas, viñedos... a que den la oportunidad a este colectivo. Queremos hacer las prácticas con empleo con apoyo, con personal de Aspanido para revertir ciertas conductas que puedan surgir, pero como nos puede pasar a cualquiera que seamos novatos en un trabajo”.

Un curso que viene a dar posibilidades a este colectivo que tiene claros problemas de inserción laboral tal y como apunta Baños, asegurando que “sólo el 7% de estas personas tienen un trabajo en España y ellos siempre suelen hacer cursos o prácticas no remunerados y a todos nos gusta ser útiles y se sienten muy ilusionados porque el curso además es remunerado y la meta es que los siete se queden trabajando en empresas de la zona y que tengan su sitio en la sociedad”.

La duda de muchas empresas está ahí, el no saber si este colectivo podrá llevar a cabo el trabajo con solvencia o no; para ello, José Luis Baños, desde su experiencia en Winable, asevera que son capaces de realizar el trabajo “sin ningún tipo de problemas; ponemos las etiquetas antes de conocer a las personas, pero no hay ningún problema.

Lo único que quizás hay que reconducir es la conducta y que lo personal no influya en lo profesional, pero es una cuestión que nos ha pasado a todos”, añadiendo que en la parte práctica es a veces es difícil hacer frente a las complicaciones que van surgiendo, puesto que “hay dos chicos con problemas de comunicación pero son unas máquinas de trabajar. Por lo que lo que no tienen en cuanto a comunicación, lo tienen trabajando, todos tienen su estilo y su personalidad. Queremos que sean muy buenos profesionales”.

Sobre estos profesionales en formación, afirman que se sienten muy afortunados y contentos por tener en sus manos esta oportunidad. Miriam Romero, una de las alumnas de este curso que además tiene experiencia en las actividades propuestas por Winable, recalca que una de las cosas que más ama es “poder conocer mejor los vinos de Jerez y hacer cosas diferentes con ellos”.

Otro de los alumnos es Gonzalo Huertas, quien explica que es “un sueño el ser elegido para estar en este curso y que ojalá esto sirva para tener algún día un trabajo digno en la hostelería”, una aspiración que comparte con Miriam Romero, su compañera, quien espera “poder llegar a vivir con sus amigos y poder conseguir un contrato”

Para terminar, sobre el feedback que se recibe sobre este curso o sobre la experiencia que van tomando en actividades enoturísticas, Baños sentencia que “por suerte no nos han llegado comentarios despectivos, siempre suelen aportar comentarios muy positivos, sin embargo, la gente que no está acostumbrada a tratar con estas personas suele hacer comentarios  como pobrecillos”, menos mal..., pero nosotros queremos que se traten como personas normales, que es lo que son”.

TE RECOMENDAMOS