El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Consejo apuesta por recuperar Arroyo y Cruces para la Carrera Oficial

Las cofradías retomarían así su itinerario tradicional, prescindiendo de Visitación y Santa Isabel, una posibilidad que el Ayuntamiento ve con buenos ojos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel García Cordero, presidente del Consejo local de la Unión de Hermandades. -

El presidente del Consejo local de la Unión de Hermandades, José Manuel García, apuesta por volver a incluir en la Carrera Oficial la bajada completa de la calle José Luis Díez, así como la plaza del Arroyo y la calle Cruces.

De este modo, las cofradías recuperarían su itinerario tradicional, prescindiendo del paso por las calles Santa Isabel y Visitación, un tramo en general bastante deslucido.

Esta modificación del trazado de la Carrera Oficial tendrá que contar en cualquier caso con el visto bueno del pleno de hermanos mayores, aunque en principio no parece que vayan a existir demasiados problemas toda vez que existe un consenso generalizado acerca de la conveniencia de prescindir de Santa Isabel y Visitación.

El Consejo ya ha trasladado sus intenciones al Gobierno local, que se ha mostrado receptivo al cambio dado que se aprovecharía un espacio de la ciudad que está siendo ahora objeto de un ambicioso proyecto de reurbanización.

Al mismo tiempo, se ofrecería al público en general un espacio lo suficientemente amplio para disfrutar del paso de las cofradías.

El único obstáculo que se hace necesario salvar es que algunas cofradías no podrían bajar por la calle Cruces tras hacer estación de penitencia a la Catedral, sino que tendrían que hacerlo por la cuesta del Cristo de la Viga, que tras la reforma que se acometió en 1999 tiene una pendiente que se antoja casi imposible para los costaleros.

El Ayuntamiento estaría dispuesto a modificar el trazado de esa cuesta para facilitar el tránsito tanto de las cofradías como de los propios peatones, que a día de hoy eluden la subida y bajada como consecuencia del importante desnivel que deben sortear.

Además del cambio del último tramo de la Carrera Oficial, Consejo y Ayuntamiento van a trabajar en la eliminación de la tribuna de la plaza del Arenal.

Los aproximadamente noventa palcos de ese graderío se colocarían en superficie y a doble altura para facilitar la visión del público en general, retomándose así una idea que ya se planteó en el proyecto de Carrera Oficial que empezaba en la alameda del Banco. 

¿Un Sábado Santo sin Santo Entierro? 

José Manuel García estuvo este martes en el programa Luz de Pasión, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez.

En el transcurso de la entrevista admitió que es “probable” que el próximo año procesionen cofradías en la jornada del Sábado Santo, a pesar de que La Piedad ya ha dicho que no se quiere mover del Viernes Santo.

Hasta el momento, sólo la Hermandad de la Mortaja ha mostrado disposición a procesionar el Sábado Santo.

El Consejo va a sondear a otras cofradías cuyo carácter entiende que podría encajar con esa jornada.

García dejó claro que es posible que se habilite el Sábado Santo aunque no procesione el Santo Entierro, toda vez que no se va a obligar a nadie a modificar su día de salida. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN