El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

La Amargura culmina la restauración de su paso de misterio

La cofradía ha logrado conservar de este modo una de sus señas de identidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Amargura

La Hermandad de la Amargura ha presentado en la calle el resultado final del trabajo de restauración acometido sobre su paso de misterio, una empresa compleja que fue confiada al buen hacer del artista onubense Daniel Sánchez Vázquez.

De este modo, la cofradía ha logrado conservar una de sus señas de identidad, cerrando el debate existente tiempo atrás sobre la conveniencia de ejecutar un paso de nueva factura.

Y es que resulta difícil imaginar al Señor de la Flagelación sobre otro paso que no fuera este, que en su día se inspiró en el del Desprecio de Herodes de la sevillana Hermandad de la Amargura.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Utrera estrenó en la calle la marcha ‘Y lo flagelaron’, que está dedicada al primero de los titulares de la cofradía de Los Descalzos, al frente de cuya cuadrilla de costaleros repitió Francisco Monje.

Detrás llegaba el paso de palio de la Virgen de la Amargura, uno de los conjuntos más sobresalientes de la Semana Santa de Jerez. Martín Gómez comandó a la cuadrilla de costaleros, que siempre deja el regusto de las cosas bien hechas. Como extraordinario se antoja casi siempre el trabajo de la Banda de Música Julián Cerdán, que ha conformado un binomio casi indisoluble con esta cofradía.

 

Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Amargura.

Parroquia de San Juan Bautista (Los Descalzos). Dos pasos.

Salida (17.20), Medina, Honda, Naranjas, Patricio Garvey, Larga, Bizcocheros, Antona de Dios, plaza San Andrés, Santa Rosa, plaza Aladro, Palquillo (20.05), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, plaza Monti, plaza del Arenal, Corredera, plaza de las Angustias, Santísima Trinidad, Medina, recogida de la cruz de guía (00.40), recogida del último paso (01.20).

Capataz del paso de misterio: Francisco Monje Sánchez.

Capataz del paso de palio: Martín Gómez Moreno.

Música: Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Utrera, en el misterio, y Banda de Música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda, en el palio.

Túnica y capa blancas, antifaz y cíngulo de terciopelo azul. Escudo bordado en oro.

Tiempo de paso: 40 minutos.

Estrenos: Finalización del trabajo de restauración del paso de misterio del Señor de la Flagelación, que ha sido realizado por Daniel Sánchez Vázquez. En esta tercera fase se culmina todo el canasto del paso, maniguetas traseras y cartelas. Restauración de la corona de salida de María Santísima de la Amargura, realizada por Antonio García Falla y financiada por el taller de costura de la propia hermandad. La Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Utrera estrena la marcha ‘Y lo flagelaron’, de Alberto Caballero.

Imágenes titulares: Jesús Flagelado es obra de Jacome Baccaro, del siglo XVIII. La Virgen de la Amargura es talla anónima del siglo XVII y recibía culto en San Juan de los Caballeros cuando llegó a la hermandad, en 1939.

Origen de la hermandad: Se funda en la entonces iglesia Colegial el 29 de octubre de 1928, gracias al empuje de una comisión encabezada por José Gómez Morales y Juan Pedro Bernal Blanco. El 21 de abril de 1929 se aprueban las primeras reglas, haciendo estación de penitencia el Miércoles Santo de ese mismo año con el Señor de la Flagelación y la imagen que actualmente recibe la advocación del Perpetuo Socorro como titular de la Hermandad del Perdón. El 30 de noviembre de 1941 se traslada a la parroquia de San Juan Bautista (Los Descalzos), que desde entonces se convierte en su sede canónica.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN