El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las Tres Caídas, o el peso de una devoción

La cofradía de San Lucas modifica su itinerario tradicional para rendir visita al convento de las Hermanas de la Cruz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Tres Caídas

El Señor de la Salud en sus Tres Caídas es sin duda alguna una de las grandes devociones de Jerez. Estamos por tanto ante una imagen que trasciende a la propia cofradía que le rinde culto y eso se nota mucho antes incluso de que se abran las puertas de San Lucas, a las cinco en punto de la tarde.

La hermandad modifica este año su itinerario tradicional para visitar el convento de las Hermanas de la Cruz nada más abandonar su templo, recorriendo de este modo el perímetro de la renovada plaza Belén.

Esa fue la principal novedad de una corporación que acaba de culminar un periodo de interinidad que no ha impedido acometer la necesaria restauración de la Virgen de los Dolores.

Es una cofradía que pone tres pasos en la calle, ya que al del Señor de las Tres Caídas y la Virgen de los Dolores sumó años atrás el del crucificado de la Salud.

Esa aportación, así como el acompañamiento musical de su paso de palio, han acentuado su carácter de cofradía de corte clásico y elegante.

 

Real, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora de Guadalupe y San Nicolás de Bari.

Real Santuario Diocesano de San Lucas. Tres pasos.

Salida (17.00), plaza San Lucas, San Honorio, Jesús de las Tres Caídas, Luis de Isasi, plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, plaza Plateros, Santo Angel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Mamelón (carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (19.15), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, plaza Belén, plaza San Lucas, recogida de la cruz de guía (23.10), recogida del último paso (00.00).

Capataz del paso de misterio: Ildefonso Oñate Benítez.

Capataz del paso de Cristo: Raimundo González Leal.

Capataz del paso de palio: Tomás Sampalo Torres.

Música: Escolanía de niños ante el Señor de la Salud, capilla musical Sonos Angeli en el crucificado y Banda Municipal de Musica de Gerena en el paso de palio.

Túnica y antifaz negro con cíngulo blanco y cinturón de esparto. Sobre el antifaz, el escudo mercedario.

Tiempo de paso: 50 minutos.

Estrenos: Restauración de María Santísima de los Dolores, realizada por Pepa Segura y Cristina Espejo, de S&S Restauraciones. La cofradía buscará el encuentro con las hermanas de Santa Ángela de la Cruz en su recorrido de ida hacia la Carrera Oficial y no de vuelta a San Lucas. 

Imágenes titulares: Ramón Chaveli hizo al Señor de la Salud en sus Tres Caídas en 1940. La Virgen de los Dolores es talla anónima del siglo XVII y anteriormente fue titular de la Hermandad del Nazareno. El crucificado de la Salud es de la misma época y de autor igualmente desconocido. Procesionó por primera vez en 2018.

Origen de la hermandad: La actual Cofradía de las Tres Caídas es descendiente de la primitiva existente en Jerez con el título de los Dolores. La primitiva asociación fue fundada en 1664 en los antiguos locales del Monasterio de Belén. El 27 de agosto de 1940 se reorganiza la antigua hermandad. Procesiona desde siempre en la tarde del Miércoles Santo. En 1992, la hermandad recuperó la talla de su antiguo titular de la corporación del siglo XVIII, el Santo Cristo de la Salud, que se encontraba en la parroquia de las Nieves.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN