El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

Santa Marta, ante el dilema de incorporarse al Sábado Santo

La cofradía puede haber procesionado por última vez en la jornada del Miércoles Santo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Santa Marta

Santa Marta

La Hermandad de Santa Marta procesionó por primera vez el Sábado Santo de 1961, jornada en la que se mantuvo hasta 1980 para incorporarse al Miércoles Santo. Por eso, la recuperación de esa víspera del Domingo de Resurrección como jornada procesional ha generado un amplio debate en el seno de la cofradía, que se debate entre mantenerse en el lugar en el que viene procesionando desde hace ya más de cuarenta años o volver a su origen.

Cuando el cortejo que precede al Cristo de la Caridad ha empezado a pisar el empedrado de San Mateo faltaban aún veinte minutos para las cinco de la tarde. Poco después ya se adivinaba la presencia de las imágenes que conforman el grupo escultórico del Traslado al Sepulcro, que pasean por Jerez sobre unas andas históricas. Detrás llega el palio de Madre de Dios del Patrocinio.

Jesús Sánchez Lineros y Álvaro Barba son los capataces de ambos pasos, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Caridad y la Banda de Música del Rosario del Cuervo.

 

 

Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Penas y Lágrimas de María Santísima, Madre de Dios del Patrocinio y Santa Marta.

Capilla de Santa Marta. Dos pasos.

Salida (16.40), plaza San Mateo, Nuestro Padre y Señor de las Penas, Ronda del Caracol, Cristal, Merced, plaza Santiago, Ancha, Porvera, Gaitán, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (18.55), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, plaza Belén, plaza San Lucas, Cabezas, plaza del Mercado, plaza San Mateo, recogida de la cruz de guía (23.55), recogida del último paso (23.15).

Capataz del paso de misterio: Jesús Sánchez Lineros.

Capataz del paso de palio: Álvaro Barba Hidalgo.

Música: Banda de Cornetas y Tambores de la Caridad, de Jerez, y Banda de Música del Rosario, de El Cuervo.

Túnica de cola negra para el cortejo de misterio y de lana negra, antifaz de raso del mismo color y capa de lana blanca con la cruz del Santo Sepulcro para el de palio.

Tiempo de paso: 20 minutos.

Estrenos: Restauración de la corona de salida de Madre de Dios del Patrocinio, realizada y donada por David Caputto. Llamador para el paso de palio. Vestimenta de los servidores. Broche en plata de ley para Santa Marta. 

Imágenes titulares: Antonio Eslava Rubio talló al Cristo de la Caridad (1962) y a la Virgen de Penas y Lágrimas (1969). La Virgen del Patrocinio es obra de Francisco Pinto y fue bendecida en 1959. Imágenes secundarias: El conjunto del Traslado al Sepulcro es de Antonio Eslava. Salió por primera vez en 1966. Origen de la hermandad: La hermandad fue fundada para aglutinar a todo el gremio de la hostelería. Sus primeras reglas fueron aprobadas el 22 de julio de 1960. Hizo su primera estación de penitencia a la entonces iglesia Colegial el Sábado Santo siguiente, sólo con la Virgen del Patrocinio ante una cruz con sudario. En 1981 trasladó su salida a la jornada del Miércoles Santo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN