El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Señor del Amparo y la Virgen del Consuelo se reencuentran con su barrio

La cofradía vuelve a procesionar desde la parroquia de las Viñas a la espera de poder construir su nueva sede canónica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Hermandad del Consuelo ha sido siempre ‘la hermandad del Pelirón’, pero en estos últimos años sus imágenes titulares reciben culto en el céntrico y lejano convento de las Hermanas de la Cruz. Por ese, la salida este Miércoles Santo por segundo año consecutivo desde la parroquia de las Viñas permite su reencuentro con su hábitat natural.

El elegante cortejo nazareno inició su recorrido al filo de las cuatro y veinte de la tarde, haciéndolo este año por la avenida de Arcos en busca de Gaspar Fernández y Bizcocheros.

Los respiraderos del paso del Señor del Amparo siguen incorporando trabajos de talla, constituyendo una notable novedad la presencia de la Agrupación Musical de la Clemencia, que ha tomado el relevo a las diferentes bandas de cornetas y tambores que hasta ahora habían acompañado a la imagen.

El palio de la Virgen del Consuelo presenta como principal estreno una peana de madera tallada, lo que sin duda le confiere una mayor personalidad si cabe. Detrás, la Asociación Musical San José Artesano, de San Fernando. Se estrenó como capataz del palio Manuel Monje, mientras que el frente del misterio estuvo Ezequiel Simancas.

 

 

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor del Amparo, María Santísima del Consuelo y Santa Ángela de la Cruz.

Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas. Dos pasos.

Salida (16.20), plaza María Santísima de la Concepción, plaza de la Vid, Ronda de los Alunados, avenida de Arcos, Arcos, Gaspar Fernández, Bizcocheros, Caracuel, plaza San Andrés, Santa Rosa, plaza Aladro, Palquillo (18.35), CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto Alto, Cruces, plaza del Arroyo, Barranco, plaza Belén, Luis de Isasi, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda de Cristina, Marqués de Casa Domecq, Aladro, Zaragoza, avenida Virgen de Fátima, avenida de la Paz, Ronda del Pelirón, Batalla de Aina, Jorge Bocouze, avenida de Arcos, Ronda de los Alunados, plaza de la Vid, plaza María Santísima de la Concepción, recogida de la cruz de guía (00.40), recogida del último paso (01.00).

Capataz del paso de misterio: Ezequiel Simancas García.

Capataz del paso de palio: Manuel Monje Virués de Segovia.

Música: Agrupación Musical de la Clemencia, de Jerez; y Banda de Música San José Artesano, de San Fernando.

Túnica de cola de sarga blanca, con manguitos en azul marino. Escapulario y antifaz de sarga azul marino. Cíngulo de cuerda con cinco nudos a la derecha. Zapatillas negras de esparto.

Tiempo de paso: 20 minutos.

Estrenos: peana para el paso de palio, realizada por Francisco Pineda y Enrique Caballero. Además, Francisco Pineda continúa con la talla de los respiraderos del paso de misterio. El cortejo también incorpora bandera concepcionista, confeccionada por José Segura, y dos palermos.

Imágenes titulares: Pedro Ramírez Pazos talló a la Virgen del Consuelo y al Nazareno del Amparo en 1987 y 2003, respectivamente. Origen de la hermandad: En 1987 llega al barrio del Pelirón la imagen de la Virgen del Consuelo, regalo de Ángeles Estévez a un grupo de jóvenes, que desde mayo de 1985 constituye una de las denominadas hermandades juveniles. En 1996, el obispo Rafael Bellido Caro la constituye como asociación parroquial, procediéndose a la bendición de la imagen el 29 de marzo de ese mismo año. El Sábado de Pasión de 2001 procesiona por las calles de su barrio por primera vez tras la bendición. El 8 de diciembre de 2004 es erigida en hermandad de penitencia, procesionando en la tarde del Sábado de Pasión y haciendo estación de penitencia en San Pedro. Se incorpora a la jornada del Miércoles Santo en 2007.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN