El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Mayor Dolor, la historia de Jerez en un puñal

La cofradía de San Dionisio hace de puente entre el Jueves Santo y la Madrugada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Mayor Dolor

La Hermandad del Mayor Dolor encierra buena parte de la historia de Jerez y sobre todo de un centro histórico que indudablemente no es el que fue en siglos pasados, cuando la trama urbana de la ciudad apenas se extendía más allá del viejo reciento amurallado.

La cofradía parte del corazón de la Carrera Oficial en busca de la Carrera Oficial, lo que no deja de ser una paradoja.

Desde Salamanca llega la Agrupación Musical de la Expiración, que es la encargada de acompañar al paso del Señor del Ecce Homo. Menos kilómetros debe recorrer la Banda de Palomares, de Trebujena, para dejar sus sones a la Virgen del Mayor Dolor, en cuyo puñal parece reflejarse la propia historia de la ciudad.

También se refleja esa historia en las partituras que suenan tras esa filigrana de manto. 'Esperanza de la Yedra' o 'Coronación de Espinas' fueron algunas de las marchas que sonaron en el primer tramo de la Carrera Oficial. 

Manuel Jesús Tristán y José María García –otro depositario del legado de la saga Gorrión- son los encargados de dirigir a las cuadrillas de costaleros.

 

Primitiva y Hospitalaria Hermandad del Apóstol Señor San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor Dolor en el Paso del Ecce-Homo.

Parroquia de San Dionisio. Dos pasos.

Salida (19.15), Doctor Revuelta y Montel, plaza de la Asunción, Padre Luis Bellido, plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (21.00), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Monti, Pozuelo, plaza Vargas, Letrados, plaza de la Asunción, Doctor Revuelta y Montel, recogida de la cruz de guía (00.30), recogida del último paso (00.55).

Capataz del paso de misterio: Manuel Jesús Tristán Espinosa de los Monteros.

Capataz del paso de palio: José María García Molina.

Música: Agrupación Musical de la Expiración, de Salamanca, en el paso de misterio; y Banda de Música de Palomares, de Trebujena, en el de palio.

Túnica y capa blanca con antifaz y cinturón de terciopelo morado en el cortejo de misterio y túnica, capa y antifaz de color negro y cinturón de esparto en el palio. Tiempo de paso: 35 minutos. Estrenos: Candelabros de cola para el paso de palio, realizados por Antonio García Falla.

Imágenes titulares: El Señor del Ecce-Homo es anónimo del siglo XVIII. La Virgen del Mayor Dolor es de principios del XVIII y está atribuida a Ignacio López.

Imágenes secundarias: Pilato y el soldado romano fueron tallados por Vicente Tena en 1892. Son de estilo valenciano.

Origen de la hermandad: El 6 de abril de 1488 un grupo de oficiales zapateros, curtidores y zurradores fundan la cofradía de San Bartolomé para dar culto a su patrón y cuidar del hospital que ya existía. Sus reglas se aprueban el 17 de Julio de 1503. Tras 9 años de crisis, la hermandad solicita la restauración en 1602. En 1850 se aprueban los estatutos de la nueva Hermandad del Dolor.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN