El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La elegancia se abre paso por el Carmen

La Hermandad de la Lanzada estrenó el bordado del manto de la Virgen de Gracia y Esperanza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La Lanzada

La Hermandad de la Lanzada muestra en la calle una acusada personalidad siempre distinguida por la elegancia y el clasicismo. Se advierte en su cortejo nazareno, en su completísimo y brillante altar de insignias y sobre todo en su paso de misterio.

El calvario del Cristo de la Lanzada ha incorporado tres cartelas de plata de ley realizadas por Antonio García Falla, pero sin duda lo más llamativo es el bordado del manto de la Virgen de Gracia y Esperanza, un trabajo realizado por Alberto Florido en base a un diseño de Agustín Pina, que es hermano de la cofradía.

Hace ya bastantes años la hermandad apostó por acompañar su único paso de una banda de música. El paso del tiempo ha evidenciado el indudable acierto de aquella iniciativa, que ahora permite que el Cristo de la Lanzada avance con elegancia al compás de la marcha que le dedicara Rafael Márquez Galindo.

La Banda de Música del Carmen, de Prado del Rey, es la encargada de acompañar ese paso, ejerciendo Jaime Racero como capataz de la cuadrilla de costaleros.

A modo de detalle, hay que apuntar que la Unión de Personas con Enfermedades Raras (Uniper), realizó una ofrenda a la cofradía poco después de su salida a modo de agradecimiento tras haberle habilitado un lugar desde el que contemplar su paso por la plaza Plateros.

 

Fervorosa y Carmelitana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de Gracia y Esperanza y Nuestra Señora del Buen Fin.

Basílica del Carmen. Un paso.

Salida (19.20), plaza del Carmen, Carmen, Sedería, plaza Plateros, plaza Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (20.40), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, plaza del Carmen, recogida de la cruz de guía (23.40), recogida del último paso (23.50).

Capataz: Jaime Racero Vallés.

Música: Banda de Música del Carmen de Prado del Rey.

Túnica de cola y antifaz en ruán marrón. Escapulario carmelitano y cinturón negro.

Tiempo de paso: 15 minutos.

Estrenos: Manto de María Santísima de Gracia y Esperanza, bordado por Alberto Florido según un diseño de Agustín Pina. El canasto del paso incorpora además tres cartelas de plata de ley realizadas por Antonio García Falla. Potencias de plata de ley en su color realizadas por Alesco Orfebrería de Sanlúcar de Barrameda, con diseño de Agustín Pina.

Imágenes titulares: El Santísimo Cristo de la Lanzada fue realizado sobre el año 1727, siendo atribuido a Diego Roldán. La Virgen de Gracia y Esperanza es de 1894 y de autor anónimo, aunque fue restaurada en profundidad por el arquitecto jerezano Francisco Hernández Rubio, siendo adquirida por la hermandad en 1950. Perteneció a la Hermandad del Prendimiento. La Virgen del Buen Fin (1969), que no procesiona, es una de las primeras imágenes de Luis Álvarez Duarte.

Imágenes secundarias: San Juan Evangelista es de Antonio Eslava, mientras que la Magdalena es de Francisco Pinto. Longinos y el caballo son de Barbero.

Origen de la hermandad: Erigida canónicamente el 9 de febrero de 1949 gracias al empuje de un grupo de estudiantes. Ese mismo año realiza su primera estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN