El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Santo Domingo se convierte en un Getsemaní jerezano

La Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz se estrenó tras el misterio en la despedida de Manolo Ballesteros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Oración en el huerto

La Hermandad de la Oración en el Huerto pareció convertir a Santo Domingo en un Getsemaní jerezano cuando poco después de las siete de la tarde inició su recorrido por Cristina y Porvera en busca de la Carrera Oficial.

La novedad más llamativa de la cofradía en la calle vino dada por el estreno tras su paso de misterio de la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz, que sustituyó a la Agrupación Musical de la Sentencia, que había sido la encargada de acompasar el caminar de la cuadrilla de costaleros que comanda Manolo Ballesteros, que por otra parte anunció que no continuará en el cargo tras 42 años tocando este martillo.

El primero de los pasos de la cofradía también presentó como novedad la reestructuración del monte, mientras que el ángel estrenó túnica y mantolín.

El paso de palio es una auténtica joya. Este año se han limpiado y restaurado las caídas y el manto de la Virgen de la Confortación, a quien acompaña la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, de Puerto Real. Al frente de la cuadrilla está Juan Antonio García, uno de los depositarios del legado de la saga Gorrión.

 

Ilustre Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, María Santísima de la Confortación y San Vicente Ferrer.

Iglesia de Santo Domingo. Dos pasos.

Salida (19.15), Alameda Cristina, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Sevilla, Eguiluz, Palquillo (20.15), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Monti, Pozuelo, plaza Vargas, Letrados, Asunción, Chapinería, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina, recogida de la cruz de guía (00.40), recogida del último paso (01.05).

Capataz del paso de misterio: Manuel Ballesteros Agabo.

Capataz del paso de palio: Juan Antonio García Gallego.

Música: Banda de Cornetas y Tambores del Rosario, de Cádiz; y Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, de Puerto Real.

Túnica y capa blancas con vueltas negras. Antifaz de raso negro y cíngulo del mismo color.

Tiempo de paso: 25 minutos.

Estrenos: Túnica y mantolín para el ángel del paso de misterio. Arreglo del monte y estructura del primero de los pasos. Limpieza y restauración de las caídas del palio y del manto de la Virgen de la Confortación, así como del Simpecado. Restauración de los candelabros de cola.

Imágenes titulares: El Señor de la Oración en el Huerto es obra de Juan Luis Vasallo Parodi y llegó a Jerez en 1943. La Virgen de la Confortación fue realizada entre los años 1722 y 1725 y es anónima. Recientemente se ha descartado su atribución a Pimentel. 

Imágenes secundarias: El ángel que acompaña al Cristo es de Juan Luis Vasallo. El que acompaña a la Virgen fue realizado conjuntamente con la dolorosa, entre 1722 y 1725. Igualmente es obra anónima. 

Origen de la hermandad: La hermandad se erigió para dar culto al Dulce Nombre de Jesús en 1555. El 19 de agosto de 1835 se produce el cierre de Santo Domingo, que lleva consigo la disgregación de la cofradía. En 1941 se dan los primeros pasos para reorganizar la hermandad, siendo aprobadas sus reglas un par de años después.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN