El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

Cristo reparte Esperanza entre sones de cornetas y tambores

El paso de misterio de la Hermandad de la Vera Cruz recupera un acompañamiento musical que le fue propio hace medio siglo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Vera Cruz

La presencia de la Banda de Cornetas y Tambores de la Humildad de Huelva ha sido sin duda alguna la gran novedad de la Hermandad de la Vera Cruz, que ha recuperado para su paso de misterio un acompañamiento musical que le fue propio hace ya medio siglo.

La cofradía marianista da de este modo un giro a la estética que ha caracterizado al paso del Cristo de la Esperanza, al que casi siempre habíamos visto precedido de un trío de capilla.

La Santa Cruz que abre el cortejo inició su recorrido por la renovada plaza de Melgarejo al filo de las seis de la tarde, adentrándose poco después en la estrechez de Chancillería.

Francisco Javier Rodríguez y Eduardo Biedma son los capataces de ambos pasos. Todo lo que rodea al segundo, el de la Virgen de las Lágrimas, es un derroche de exquisitez y buen gusto. Detrás se estrenó la Banda de Música del Nazareno de Rota, que interpretó un selecto repertorio de piezas de corte clásico.

 

Real, Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Veracruz de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Esperanza, Santa María de las Lágrimas y Beato Guillermo José Chaminade.

Iglesia de San Juan de los Caballeros. Tres pasos.

Salida (18.00), plaza Melgarejo, San Juan, plaza San Juan, Chancillería, Puerta Nueva, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (19.30), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq (lado derecho), San Fernando, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, plaza San Marcos, Padre Rego, plaza de la Compañía, Francos, plaza San Juan, San Juan, Pasaje de la Santa Cruz, plaza Melgarejo, recogida de la cruz de guía (00.40), recogida del último paso (00.10).

Capataz del paso de misterio: Francisco Javier Pérez Rodríguez.

Capataz del paso de palio: Eduardo Biedma Barea.

Música: Capilla musical Vía Sacra, de El Puerto, en el paso de la Santa Cruz; Banda de Cornetas y Tambores de la Humildad, de Huelva, en el paso de misterio; y Banda de Música del Nazareno, de Rota, en el paso de palio.

Túnica negra de cola con cinturón de esparto.

Tiempo de paso: 20 minutos.

Estrenos: Ninguno.

Imágenes titulares: El crucificado es talla anónima del siglo XVII. La Virgen es de Antonio Eslava (1960), que copió la primitiva imagen, que se encontraba en mal estado.

Imágenes secundarias: Los ladrones, Dimas y Gestas, fueron realizados en 1963 por Francisco García Madrid.

Origen de la hermandad: Se tienen noticias de su origen ya en 1440, en el antiguo Hospital de San Pedro, así como de las firmes ideas de sus creadores para la construcción de un recinto donde realizar sus actos. Las primeras reglas fueron aprobadas en 1544. Con la revolución de 1868 perdió casi todo su patrimonio, siendo además derribada su iglesia, que se encontraba en el entorno de la calle Medina. Reorganizada en el colegio de los Marianistas, en 1973 se trasladó a San Juan de los Caballeros. Entre 1960 y 1965 procesionó en la tarde del Sábado Santo. Después se incorporó al Jueves Santo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN