El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Jerez

Galería gráfica de las cofradías de un Sábado Santo para los anales

Sacramental de Santiago, Mortaja y Piedad hacen hoy estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Señor de las Almas tras entrar en Carrera Oficial

La Piedad

La Sagrada Mortaja

Ilustrísima, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Santísimo Cristo de las Almas, Nuestra Señora de la Paz y Ánimas Benditas

Parroquia de Santiago. Un paso.

Salida (16.45), Angostillo de Santiago, Merced, plaza de Santiago, Oliva, plaza San Juan, Chancillería, Puerta Nueva, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Mamelón, Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (18.30), CARRERA OFICIAL, plaza de la Encarnación, Cruces, Calzada del Arroyo, Barranco, Curtidores, plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Santo Ángel, Tornería, plaza Rafael Rivero, plaza San Marcos, Padre Rego, plaza de la Compañía, Francos, plaza San Juan, Oliva, plaza de Santiago, Merced, Angostillo Santiago, recogida de la cruz de guía (22.35), recogida del último paso (22.45).

Capataz: Martín Gómez Moreno

Música: Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Musical Ruiz-Mateos, de Rota.

Túnica: Los hermanos no visten túnica de nazareno.

Tiempo de paso: 10 minutos

Estrenos: Jesús Guerrero, de Ars Nova, ha comenzado a trabajar en la elaboración de las cartelas y los respiraderos del paso. Además, el Santísimo Cristo de las Almas, gracias al trabajo del diseñador gráfico jerezano Jaime Sánchez García, estrena su entronizacion sobre un suelo marmóleo en tonos rojizos, negros y grises. Por otro lado, se estrenarán un ropón de pertiguero, tres trajes de servidores, y una manguilla negra, trabajos realizados por el equipo de costura de la hermandad.

Imagen titular: El Santísimo Cristo de las Almas (1720-1725), es una obra atribuida al imaginero hispalense Diego Roldán Serrallonga y procesionará por primera vez en la Semana Santa de Jerez, ya que hasta la fecha lo hacía en solemne Vía Crucis en la jornada del segundo sábado de Cuaresma por las calles de la feligresía de Santiago. Lo hará sobre un canasto de talla que perteneció a la Hermandad de Loreto y que data del año 1885, siendo de este modo el más antiguo de cuantos procesionan en la Semana Santa de Jerez.

Origen de la hermandad: Debió surgir esta Hermandad a finales del siglo XV o principios del XVI y posiblemente en su origen fuera Hermandad de Ánimas, pasando a dar culto al Santísimo Sacramento por influencia de las que, con ese fin, se fundan en la Capital de la Archidiócesis Hispalense en esa época auspiciadas por Teresa Enríquez, llamada por este motivo ‘la loca del Sacramento’.

En el cuaderno de Cofradías, formado por orden del Consejo Real en 1568, ya figura en la iglesia parroquial de Santiago, cuyos representantes legales declararon ante los Comisarios Apostólico y Regio el 3 de Febrero de dicho año 1568, “que la fundaron unos feligreses de la Parroquia, y que en tiempo en que fue provisor de Sevilla, el futuro Obispo de León, D. Juan Fernández Temido, con su licencia se comenzó a pedir limosnas y celebrar los cultos en honor del Santísimo Sacramento y sufragio de sus hermanos”.

Procesiona por primera vez en Semana Santa con el Cristo de las Almas.

 

Seráfica Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Caridad y Nuestra Señora Reina de los Ángeles.

Iglesia conventual de Padres Capuchinos. Un paso.

Salida (18.00), Divina Pastora, Sevilla, Paul, Santo Domingo, Plaza Aladro, Palquillo (18.40), CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, plaza del Arroyo, José Luis Díez, Chapinería, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Mamelón, Sevilla (lado derecho), Divina Pastora, recogida de la cruz de guía (22.30), recogida del último paso (22.40).

Capataz: Martín Gómez Moreno.

Música: Capilla musical Sonos Angeli, de Jerez.

Túnica de cola negra con antifaz del mismo color y ribete dorado.

Tiempo de paso: 10 minutos.

Estrenos: Ninguno.

Imágenes titulares: el Señor de la Sagrada Mortaja es obra de Miguel Bejarano, realizada en el año 2001, siendo bendecida ese mismo año. María Santísima de la Caridad es de José María Leal, bendecida en 2012. Nuestra Señora Reina de los Ángeles, que no procesiona, es talla anónima del siglo XIX, restaurada en los años ochenta por Juan Ventura.

Imágenes secundarias: Fueron realizadas por José María Leal y bendecidas en 2012.

Origen de la hermandad: Fue promovida por un grupo de hermanos mayores en 1997. El obispo Bellido Caro aprobó en 2000 los estatutos de la Asociación Pública de Fieles de la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo. Quedó erigida como hermandad de penitencia por monseñor Mazuelos Pérez el 15 de marzo de 2012. Ha venido procesionando hasta ahora el Sábado de Pasión.

 

Pontificia, Real, Venerable y Antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, Santísimo Cristo del Calvario, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes.

Real Capilla del Calvario. Tres pasos.

Salida (17.00), Taxdirt, plaza de Santiago, Ancha, Porvera, Alameda Cristina, San Juan Grande, Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (18.50), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza del Arroyo, Jose Luis Diez, Chapinería, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Lealas, Juan de Torres, plaza de Santiago, Taxdirt, recogida de la cruz de guía (23.35), recogida del último paso (00.10).

Capataz del paso de misterio: José María García Molina.

Capataz del paso de palio: Manuel Monje Virués de Segovia.

Música: Banda de Música del Nazareno de Rota, en el paso de palio.  

Túnica y capa negras, con antifaz y cinturón de terciopelo del mismo color.

Tiempo de paso: 35 minutos. 

Estrenos: Recuperación del paso alegórico de la Santa Cruz. Bandera pontificia. Mesa para el paso de palio, realizada por Daniel Sánchez Vázquez.

Imágenes titulares: El Cristo Yacente es anónimo, probablemente del siglo XVII. La Virgen de la Piedad también es anónima, constando en los archivos de la hermandad que fue realizada en 1718. Atribuida a Ignacio López.

Imágenes secundarias: San Juan y las Tres Marías son del mismo autor que la dolorosa y también de 1718.

Origen de la hermandad: La más primitiva procesión de Santo Entierro que se menciona es descrita por Esteban Rallón. Cuenta que en la Semana Santa del año 1340, estuvo en Jerez Alfonso XI y que acompañó al Entierro de Cristo, honrando con su presencia acto tan piadoso. La Hermandad del Santo Entierro eran dos cofradías en una, la de la Piedad y la del Cristo del Calvario. Entre 1957 y 1983 procesionó el Sábado Santo, jornada a la que regresa este año.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN