El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Monseñor Rico Pavés será nombrado obispo de Jerez este mediodía

Es natural de Granada, tiene 54 años y venía ejerciendo desde 2012 como auxiliar de Getafe

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Monseñor Rico Pavés. -

Monseñor Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe, va a ser nombrado nuevo pastor de Asidonia-Jerez este mediodía.

La Diócesis de Getafe convocó ayer martes una rueda de prensa para esa hora con el objetivo de abordar "cuestiones de actualidad en la vida de la Diócesis", una convocatoria a la que esta misma mañana se ha sumado Jerez, cuyo administrador diocesano, Federico Mantaras, también se dirigirá a los medios de comunicación desde el salón de actos del Obispado. 

El procedimiento es por tanto muy similar al utilizado hace ya casi un año cuando se anunció el nombramiento de José Mazuelos como obispo de Canarias. 

El de monseñor Rico Pavés fue quizá el primer nombre que sonó para relevar a Mazuelos al frente de Asidonia-Jerez. Con posterioridad han saltado a la palestra otros nombres que quizá se ajustaban con más fidelidad al perfil de una Diócesis considerada “de salida” dada su reciente creación.

José Rico Pavés nació en Granada el 9 de octubre de 1966, por lo que el próximo día de San Dionisio cumplirá 55 años.

Fue nombrado obispo auxiliar de Getafe por Benedicto XVI el 6 de julio de 2012 y recibió la consagración episcopal el 21 de septiembre de 2012.

Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo entre 1985 y 1987, y 1989 y 1992. Durante estos años fue formado sacerdotalmente en el seminario para vocaciones adultas Santa Leocadia de Toledo, donde entre 1987 y 1989 realizó un curso de espiritualidad y otro de lenguas eclesiásticas.

Es licenciado en Teología Dogmática (1994) y doctor en Teología Patrística (1998) por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en Granada y Toledo. Fue vicario parroquial de la parroquia del Corpus Christi de la capital andaluza y consiliario de la Asociación Privada de Fieles Acción Cultural y Social (ACYS) entre 1994 y 1995.

En 1996 comenzó su actividad docente como profesor ordinario del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona desde 1996 a 2011.

De 1996 a 1998 ejerció como profesor auxiliar de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Desde 1998 hasta 2012 fue profesor de Teología dogmática en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, del que fue director de 2008 a 2012.

Desde 1999 a 2013 ejerció como profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, impartiendo cursos de temática patrística.

Ha sido también profesor invitado en el Instituto León XIII de Doctrina Social de la Iglesia de Madrid y en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Fue párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Nambroca (Toledo) entre 1998 y 2001; y sacerdote adscrito a la Parroquia de Santo Tomé de Toledo, de 2001 a 2012.

En la Archidiócesis de Toledo fue además director del Secretariado para la Doctrina de la Fe y Ecumenismo, de 2005 a 2011.

De 2001 a 2013 fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal Española.

Entre 2001 y 2012 perteneció a la Asociación de Patrólogos de Oriente y Occidente, de la Fundación Pro Oriente (sede en Viena). Actualmente forma parte del Comité Científico de la Colección Fuentes patrísticas de la Editorial Ciudad Nueva.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe y de la Subcomisión de Catequesis.

Desde marzo de 2020 es el responsable del Área de Catecumenado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

También es autor y profesor del Plan de Formación para la Vida monástica contemplativa Sapientia Amoris, de la Conferencia Episcopal Española.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN