El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Jerez

La música de Álvarez Beigbeder en un disco que 'apasiona'

La Orquesta ‘Álvarez Beigbeder’ ultima un disco que recogerá las marchas procesionales del compositor jerezano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Orquesta Álvarez Beigbeder durante uno de los ensayos realizados para la grabación del álbum. -

Cuando se habla de los personajes históricos que pusieron en los más alto a la ciudad de Jerez, en el plano cultural Germán Álvarez Beigbeder es uno de sus mayores exponentes, ya sea por la cantidad de obras que escribió o por sus marchas procesionales, que ahora pasan de la banda a la orquesta de la mano de la Orquesta Álvarez Beigbeder recogidas en un doble CD titulado La Pasión Sinfónica de Beigbeder.

“Nos parecía interesante resumir todo Beigbeder en un doble CD, la música es de Don Germán, la interpretación es de la orquesta que lleva su nombre y la dirección es de su hijo Jose María y con la colaboración de Manuel Alejandro poniendo la letra a dos obras que no son marchas”, explica la presidenta de la orquesta, Magdalena Garrido sobre este ilusionante proyecto que pretende poner en realce aún más si cabe, la figura de Don Germán, cómo suelen denominar sus melómanos más acérrimos a este compositor jerezano.

El inicio de este proyecto tuvo lugar en el mes de “octubre de 2019 y hasta antes de la pandemia, fueron meses en los que tuvimos 7 sesiones de grabación de orquesta, y ya lo que faltaba era masterizar, montar, grabar con el coro… y es lo que estamos haciendo en estos últimos días”, explica la presidenta sobre los avances de un proyecto que si todo va según los plazos previstos, verá la luz al inicio de la cuaresma del año próximo, una fecha que la orquesta ve “bastante propicia debido a que al ser un disco compuesto mayoritariamente por marchas, qué mejor que presentarlo al público en cuaresma”.

Con este proyecto, la orquesta pretende seguir con la difusión del nombre de Don Germán por toda la geografía nacional e internacional creyendo además que se trata de un proyecto necesario puesto que “dadas las edades de sus hijos, no creo que haya muchas mas oportunidades de hacer algo de este tipo, por lo que queremos que sea algo que quede para la posteridad”, argumenta Garrido.

El título de este doble CD, ““La Pasión Sinfónica de Beigbeder” podría servir también para ilustras de manera perfecta la cara no procesional del mismo, puesto que también podremos encontrar obras para quinteto y más concretamente dos obras compuestas por Beigbeder a las que Manuel Alejandro les ha puesto letra para quedar grabadas para la posteridad en este disco.

Una de ellas es el que en su día Beigbeder compusiera como Himno de Jerez que ahora pasa a denominarse como “Canto a Jerez en Vendimia”. Una renovación que en palabras de Garrido se asegura que “el Himno de Jerez que tenia la letra de Pemartín, estaba obsoleta; Manuel Alejandro le ha puesto una nueva letra preciosa que es una letra que condensa todo lo que es Jerez y todo lo que significa esta ciudad a la que la coral de la UCA le ha puesto la voz”.

Sobre esta recuperación que podríamos catalogar de histórica, la presidenta de la orquesta recalca que “El Himno de Jerez, compuesto por Don Germán, no ha estado puesto en circulación y yo ese tiempo no lo he conocido, pero me dicen las personas que han tenido ocasión de convivir con él, que se interpretaba mucho con la letra de Pemartín. Nosotros intentamos que este canto a Jerez se quede como un himno y sea utilizado en eventos institucionales o en la fiesta de la vendimia… en todo lo que esté relacionado con Jerez, es su himno”. “Bella España” es la otra pista que cuenta con la letra de Manuel Alejandro sobre el arreglo que realizase Álvarez Beigbeder sobre el Himno de España.

Sobre la figura del maestro jerezano, Magdalena Garrido asume que “Beigbeder para la ciudad de Jerez es un orgullo, pero lo que se tiene cerca no se valora adecuadamente. Nosotros llevamos su música fuera de España y gusta muchísimo, es desconocido. Tu llevas a Turina o Falla y se conoce y Beigbeder que no tiene nada que envidiarle es desconocido hasta que nuestra orquesta se ha encargado de llevar su nombre y su música por el mundo”.

Un nombre que esta orquesta, en palabras de su presidenta cree de una manera muy acertada que ha de tener un monumento en la ciudad de Jerez razón por la que han puesto en marcha“una plataforma para crear un monumento para Don Germán y a Manuel Alejandro y estamos haciendo conciertos todo ello dentro de nuestras frágiles posibilidades, pero recogiendo para tener lo suficiente como para hacer este monumento. El Ayuntamiento pondría el lugar, pero el coste, tiene que ser por iniciativa popular porque el Ayuntamiento no puede asumir una estatua de los personajes históricos de la ciudad”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN