El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

Las obras del eje del Arroyo no podrán finalizar antes de Semana Santa

La Junta habla ya de iniciarlas “este año” cuando hace algunos meses dijo que lo haría “en verano”, lo que está originando cierto malestar en el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la plaza del Arroyo. -

Las obras de reurbanización del eje del Arroyo -que debe acometer la Junta de Andalucía a través del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu)- no podrán estar finalizadas antes de la próxima Semana Santa, según han confirmado a este medio fuentes municipales, ya que a día de hoy se antoja imposible el cumplimiento de los plazos iniciales.

Las actuaciones han sido licitadas hace apenas un mes a pesar de que en mayo el Gobierno autonómico daba por hecho que las obras comenzarían a lo largo del verano.

Sin embargo, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, enfriaba recientemente esos plazos y ya sólo hablaba de iniciar los trabajos “este año”.

Este retraso ha generado cierto malestar en el Ayuntamiento, toda vez que meses atrás había pedido a la Junta de Andalucía que estas obras empezarán a ejecutarse después de la Semana Santa de 2022 para así no interferir en el paso de las cofradías hacia la Catedral.

Sin embargo, la propia Colombo dijo entonces en una entrevista concedida a Radio Jerez que las actuaciones no podían demorarse hasta esa fecha dado que debían finalizar antes del mes de junio de 2022 para de este modo no perder las subvenciones de la ITI que permiten financiar estos trabajos.

No en vano, Aquajerez inició a principios del pasado mes de junio las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento previas a la ejecución de las actuaciones de reurbanización.

El objetivo del Ayuntamiento era que una vez finalizadas las obras de Aquajerez pudieran comenzar las de la Junta con el propósito de agilizar los plazos en la medida de lo posible.

No parece probable que pueda cumplirse esa secuencia inicialmente prevista, toda vez que la concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua inició hace ya varias semanas la ejecución de la segunda fase de sus obras y el proyecto que debe acometer la Junta está todavía en fase de licitación.

Actuaciones previstas

Las obras de reurbanización del eje del Arroyo cuentan con un presupuesto aproximado de un millón de euros y dotarán a todo este espacio de una plataforma única en la que se priorizará al peatón sobre el tráfico rodado.

El ámbito en este eje queda delimitado por las calles Padre Luis Bellido, José Luis Díez y Amargura y la plaza del Arroyo, incluida la propia plaza y su conexión con la Catedral.

Con esta actuación, las calles se unirán en una plataforma única que priorizará al peatón, con un corredor central con adoquín de granito que también posibilitará el paso rodado de vehiculos autorizados.

Asimismo se crearán dos zonas de esparcimiento: una en José Luis Díez, junto al ambulatorio; y otra en la propia plaza del Arroyo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN