El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Urbanismo actúa de emergencia en la finca ruinosa de la calle Taxdirt 26 y 28

Acomete también el tapiado el tapiado de la fachada para evitar el acceso al interior del edificio al agravarse su estado tras los últimos incendios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen de la finca en la que ha actuado el Ayuntamiento. -

 El Ayuntamiento, a través de la tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, está llevando a cabo hoy una actuación con carácter de emergencia en la finca de la calle Taxdirt 26 y 28 para garantizar la seguridad, ante el estado de precariedad que presenta -actualmente se encuentra inmersa en un procedimiento administrativo de finca en mal estado- y que se ha visto agravado por los incendios registrados esta semana y que han motivado que se acelere la intervención municipal.

Como ha recordado el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, el Gobierno anunció un plan de acción en el barrio de Santiago “que ya está en marcha”, y dentro del cual se incluía el refuerzo de la gestión de disciplina urbanística en relación a aquellas edificaciones “abandonadas y en estado ruinoso, cuyos propietarios no atienden los requerimientos de Urbanismo, incumpliendo sus deberes urbanísticos de conservación, edificación y rehabilitación”.

En el marco de este plan de acción, José Antonio Díaz ha avanzado también la inclusión del inmueble de la calle Merced 28 en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. “Desde Urbanismo  estamos siendo contundentes con los propietarios incumplidores, como venimos demostrando con otras fincas en situaciones similares que ya se han sometido a venta forzosa. Estamos actuando con transparencia y con todas las garantías procedimentales en aquellos casos en que no se atiendan nuestros requerimientos, incluyendo fincas en el Registro de Solares para su venta forzosa”.

Actuación de tapiado de huecos

La intervención que se está acometiendo en la edificación de calle Taxdirt, que está siendo ejecutada por operarios de Infraestructuras, consiste en el tapiado de los huecos de las fachadas de la planta baja para evitar el acceso a su interior, según se recoge en el informe realizado por los servicios técnicos de Disciplina Urbanística, tras la inspección realizada para evaluar el riesgo para la integridad física de los viandantes y vecinos de las fincas colindantes.

Durante esta inspección se constató que la finca en cuestión “tiene sus accesos abiertos o destruidos”, verificando el estado de precariedad que presentan muchos de sus elementos constructivos, sobre todo forjados y muros interiores que están desplomados sobre el suelo”, con el consiguiente riesgo de desplome “como consecuencia de su estado de abandono, incrementado por los incendios acaecidos”.

En relación a la finca de calle Merced 28, José Antonio Díaz ha anunciado también su inclusión en el Registro de Solares por incumplimiento del deber urbanístico de edificación. La propiedad, según marca la legislación, tendrá ahora un año de plazo para dar cumplimiento a sus deberes urbanísticos, previa obtención de la correspondiente licencia municipal. De no hacer efectivo este requerimiento transcurrido ese tiempo, se podrá proceder a la convocatoria del concurso para la venta forzosa del inmueble.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN