El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Provincia de Cádiz

El PSOE de San Roque ha aumentado su censo de forma masiva desde el 26-S

Su secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, había denunciado esta práctica en otras agrupaciones y los críticos reclamaron que se cerraran

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix en el acto celebrado en Jerez para defender la candidatura alternativa. -

 El PSOE de San Roque incrementó en al menos 80 personas el censo de afiliados durante la semana siguiente a la votación del 26 de septiembre, en el que la formación eligió en las urnas los delegados de cara al congreso federal que se celebrará entre el viernes y el domingo próximos.

Concretamente, el partido liderado por Juan Carlos Ruiz Boix, número uno de la lista que se impuso en la votación a la encabezada por Irene García, sumó quince afiliaciones en San Enrique, 17 en La Estación y 48 en San Roque entre el día siguiente de la votación, el 27 de septiembre, y el 5 de octubre, con el congreso provincial en el horizonte inmediato.

Según las fuentes consultadas, hasta el viernes pasado, la cifra podría haberse inflado aún más hasta el centenar, lo que supondría un aumento de más de un 30% del censo anterior a la votación de delegados.

Se da la circunstancia de que precisamente Ruiz Boix ha acusado a la dirección provincial de llevar a cabo la práctica detectada en San Roque. El vicesecretario general del PSOE y máximo representante de la autodenominada corriente renovadora, reclamó el 4 de octubre en declaraciones a Cadena SER, que se procediera al cierre del censo por sospechas de una campaña agresiva de afiliaciones.

También la alcaldesa de San Fernando, y miembro de la Ejecutiva Provincial de Cádiz, secundó la teoría de Ruiz Boix al día siguiente de la entrevista radiofónica. En un comunicado, Cavada advirtió de incorporaciones masivas a los censos.

El alcalde de Alcalá de los Gazules y secretario local del PSOE, Javier Pizarro, cargó igualmente contra Irene García, a la que acusaba de estar creando “una situación cada día más tensa y negativa” en el seno de la formación. Lo cierto es que el propio Pizarro ha incorporado a su agrupación otra treintena de militantes, elevando en más de un 50% el listado de su municipio anterior al 26 de septiembre.

Por último, el ex número dos de Susana Díaz en el Gobierno autonómico y presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha sembrado dudas igualmente al respecto, instando este lunes, en una tribuna abierta, que se convoque el Comité Provincial, cerrando el “tan publicitado censo”.

Estos, sin embargo, han quedado congelados después de que la Dirección Regional fijara el jueves la fecha del congreso provincial, solo 24 horas después de que el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, respaldara a Irene García al término de una reunión de tres horas.

Hasta la semana pasada, bastaba con rellenar un formulario con los datos personales y aportar el DNI y una cuenta corriente (propia o la de otra persona –una sola cuenta puede soportar el pago de cinco militantes como máximo) y, una vez validada la afiliación, hacer un ingreso al menos de la cuota mínima, 36 euros por un semestre. No obstante, hay dos tipos de cuotas más, reducidas y superreducida, en caso de estar en desempleo, ser jubilado con una pensión inferior al SMI o estar estudiando, entre otras situaciones.

En estos casos, mayoría entre las nuevas incorporaciones de San Roque, el abono es de solo seis euros, uno por mes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN