El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Provincia de Cádiz

Más de 20 afiliados del PSOE de San Roque, colocados en servicios municipales

Los empleados se sacaron el carné socialista semanas antes de la firma del contrato o solo unas semanas después, entre enero de 2020 y septiembre de este año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, interviene durante una reciente sesión telemática de Pleno del Ayuntamiento. -

Más de una veintena de trabajadores de servicios municipales del Ayuntamiento de San Roque se afiliaron al PSOE local previamente a la firma del contrato o solo unas semanas después, entre el mes de enero de 2020 y septiembre pasado.

La mayoría de ellos están vinculados a la limpieza viaria, y se incorporaron a sus empleos durante el primer semestre de este año, con apenas tres o cuatro meses de militancia o estrenándola uno o dos meses después de la primera nómina.

Al respecto, cabe recordar que el PSOE hizo valer su mayoría absoluta para tumbar en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 30 de septiembre la propuesta de creación de una comisión de investigación de la contratación de los servicios de limpieza viaria y de colegios municipales adjudicada a la empresa Sacyr-Valoriza, a instancias de los concejales del PP, San Roque 100x100, San Roque Sí Se Puede, Ciudadanos y Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG).

La oposición dio este paso adelante después de meses de polémica y denuncias en redes sociales por parte de vecinos que han acusado reiteradamente al Gobierno de Juan Carlos Ruiz Boix de colocar presuntamente en dicha empresa a familiares y allegados de concejales del PSOE.

El portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, que también puso en entredicho el procedimiento de adjudicación del servicio a Sacyr-Valoriza, ha sostenido desde el primer momento que “la contratación de personal correría a cargo de la empresa, sin un proceso de selección público, por lo que intuíamos -declaró ya en abril- que podría ser un caladero de enchufismo, y parece que supuestamente, así ha sido”. En el Pleno, Mayoral adelantó que judicializará las actuaciones, a la espera de si se suman más partidos.

Por el momento, el resto de portavoces coincidieron en el revuelo creado por las incorporaciones a la plantilla y lamentaron que muchos vecinos no tuvieron las mismas oportunidades a la hora de ser contratadas. Asimismo, alertaron de las condiciones de trabajo en esta empresa.

El censo del PSOE de San Roque está también en el punto de mira orgánico, después de que trascendiera que la militancia se ha incrementado en al menos 80 personas desde el pasado 26 de septiembre, cuando la formación votó a los delegados que representarían al partido en el congreso federal que comienza este viernes.

Ruiz Boix, que lidera la lista que se impuso, y otros destacados miembros de su candidatura, han afeado recientemente a la secretaria general, Irene García, de inflar el número de afiliados de cara al congreso provincial, en diciembre, práctica que, sin embargo, se ha detectado en su localidad.

Al respecto, ha reconocido en una entrevista a Fernando Santiago que desconoce la cifra de incremento del censo de San Roque desde la votación de los delegados al congreso federal el pasado 26 de septiembre, pero asegura que la información publicada por los diarios Viva “es distinta” a la que tiene. 

En cualquier caso, apunta en su intervención en el programa ‘Enemigos Íntimos’, que se puede ver este viernes, a las 22.00 horas, en 7TV, que hay una campaña abierta de afiliación por parte de la dirección federal y que “cualquier persona progresista con ideales próximos a nuestro partido, puede sumarse”. Y dado que, insiste, “el PSOE siempre tiene abierta la afiliación”, pero hay dudas al respecto de las agrupaciones locales, propone cerrar los listados de militantes con derecho a voto cuanto antes de cara a la organización del congreso provincial con todas las garantías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN