El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Todo listo para celebrar Kriatura, el festival flamenco de los niños

La tercera edición arranca este domingo con un flashmob por bulerías frente al monumento de Lola Flores y se desarrollará hasta el 23 de abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Festival Kriatura. -

Jerez acogerá desde este domingo hasta el próximo sábado 23 de octubre la tercera edición de Kriatura, el festival flamenco de los niños. El delegado de Cultura, Francisco Camas, presentó ayer la programación de este ciclo, que se va a celebrar de la mano de la Unidad de Flamenco del Ayuntamiento de Jerez en colaboración con la embajadora del Flamenco de Jerez, Kirstine Hastrup, el cantaor Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, y la bailaora Almudena Navarro. El objetivo de este festival es acercar el flamenco a la infancia, y la juventud, con el fin de preservar y poner en valor esta manifestación cultural y artística en una ciudad como Jerez, cuna de grandes figuras del cante, el toque y el baile. En el acto de presentación, Francisco Camas dio las gracias a Kirstine Hastrup “por su trabajo a favor de nuestra cultura y por la unión de los pueblos” y calificó este evento como “un diamante para la cultura”.

Kirstine Hastrup puso de relieve la experiencia positiva de llevar niños de Jerez a Dinamarca el pasado verano para mostrar qué es el flamenco a sus iguales de aquel país. “así se ha dado cuerpo a lo que es Kriatura”, haciendo ver a las futuras generaciones, que “aquí tienen algo único en el mundo”, ya que, como dijo, ellos mismos han podido descubrirlo al viajar a Dinamarca. Respecto a la candidatura a la capitalidad europea en 2031, la embajadora del Flamenco de Jerez tiene claro ya Jerez es “una capital de la cultura en el mundo”, porque “tiene algo que se ha perdido” en otros territorios. Por tanto, toca “emprender proyectos, para que esa identidad no se pierda, y que las futuras generaciones sientan que aquí hay posibilidades que no existen en otros lugares”. También aboga por  continuar trabajando para “dar a Jerez el lugar que le corresponde como referencia global”.
Por su parte, como miembro de la organización, el cantaor Pedro Garrido resaltó las “miras y perspectivas internacionales” de este festival “ porque es una realidad que el flamenco conecta a las personas de todo el mundo y crea pasarelas y puentes, es el lenguaje de las emociones”. Ahondando en la programación, el espectáculo de arranque será el domingo a partir de las 11 horas, que consistirá en la presentación del #flashmobkriatura2021 por bulerías, coreografiado por la reconocida maestra y bailaora Chiqui de Jerez. El acto tendrá lugar frente al Palacio de Villapanés y se cerrará con una convivencia en torno al monumento a Lola Flores y fin de fiesta protagonizado por las academias de Jerez. 

Kriaturas presenta también un programa educativo gratuito abierto a todos los centros escolares con clases magistrales, rutas cantadas, convivencias y hasta espectáculos, como el que tendrá lugar en el Villamarta el día 21 de octubre, de carácter didáctico. Además, este festival cuenta con diversas actividades en horario de tarde, abiertas a las familias, academias, turistas y aficionados que  deseen asistir, e incluso participar. Entre ellas, se encuentra el acto de clausura, el día 22 de octubre a partir de las 18 horas, que consistirá en una serie de pasacalles flamencos, en los que participarán diferentes academias de la ciudad y de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN