El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

La presentación del boceto de la corona de la Estrella acorta ya la espera

Rodríguez Aguilocho será el encargado de pregonar la coronación canónica, que tendrá cartel de Miguel Ángel Segura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reproducción del boceto de la corona, de Sánchez de los Reyes. -

La Hermandad de la Borriquita presentó ayer el boceto de la presea con la que será coronada canónicamente la Virgen de la Estrella el 14 de octubre de 2023, una obra que lleva la firma del diseñador sevillano Javier Sánchez de los Reyes y que será ejecutada por el orfebre jerezano Antonio García Falla.

Además, el acto celebrado en la Sala Compañía permitió conocer el diseño de la medalla conmemorativa de esta efeméride, que ha sido realizado por Fernando Aguado; y los nombres tanto del pregonero de la coronación canónica, Ángel Luis Rodríguez Aguilocho; como del autor del cartel de este hito histórico, Miguel Ángel Segura.

Sánchez de los Reyes ha apostado por un diseño “original y clásico a la vez” en el que se otorga especial protagonismo al color azul propio del instituto lasaliano, así como a elementos propios de la cofradía del Domingo de Ramos, como las palmas o los ramos de olivo.

La corona va a recordar a la actual en las dimensiones, conservando la altura del canasto y los imperiales, así como la altura y anchura total.

La idea es que el conjunto de la imagen “mantenga la impronta” que le otorga la presea de Seco Velasco, “una maravilla” que en opinión de Sánchez de los Reyes “no admite versiones”.

De ahí que haya optado por diseñar una pieza “que no fuera deudora” de la actual, que es “inigualable”.

En la corona se apuesta por “una mezcla consciente de estilos”, predominando el barroco y rococó en el canasto y el renacentista tanto en al aro como en la ráfaga.

Este último es quizá “el elemento más original” del diseño, con rayos individuales y un cerco interior que forma una gran estrella en la que se enmarcan otras diez estrellas interiores.

En el centro aparecen además elementos especialmente vinculados con el instituto lasaliano, como la flor de lis.

La coronación canónica de la Virgen de la Estrella trae aparejada la apertura de un economato social en el Hogar La Salle. La intención es que pueda ser inaugurado en el mes de mayo de 2023. 

En esas fechas la titular de la Hermandad de la Borriquita se hará presente en La Salle-Buen Pastor. Un año antes, en mayo de 2022, hará una visita a La Salle-Mundo Nuevo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN