El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Paparunners, ‘échale papas’ al running

El club jerezano Paparunners ha tenido un gran éxito de participación el pasado fin de semana, un club que va creciendo en un deporte muy de moda

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representación de Paparunners en el Maratón de Budapest. -

El running es un deporte que está realmente de moda en los últimos tiempos. No resulta algo extraño las convocatorias de maratones, medias maratones o carreras populares que se organizan en muchas de nuestras ciudades y que tienen un rotundo éxito de participación. Un éxito de participación como el del club jerezano Paparunners, que estuvieron presentes, con un total de quince integrantes, en la Eurafrica Trail, el Maratón de Budapest y el Gran Trail Picos de Europa disputados el pasado fin de semana. En la Eurafrica, Noelia Castillo se alzó con el triunfo en categoría femenina y en Budapest era Eugenio Rosado, presidente del club, el que vencía en la prueba de 30k en Master 50, que nos comenta que es “más éxito participar y tener tantos integrantes que los éxitos individuales”.

Rosado cuenta que Paparunners “es un club federado en montaña. La mayoría estamos federados a nivel regional en la Federación de Montaña. Es un club abierto a todo, la mitad hacemos carreras tipo maratón, medio maratón o carreras populares, pero a la mayoría nos atrae más los trail. Nos llamamos Paparunners porque hubo tres compañeros fundadores que se consideraban patatas corriendo, porque se consideraban malos, y crearon un pequeño grupo que acudía a carreras populares. La cosa fue a más, creamos un logo y hace cuatro años fundamos el club oficialmente dándonos de alta con todos los requisitos. Estamos creciendo todos los años un poquito y ahora mismo somos 32 integrantes”.

El tema del Covid paró toda la actividad runner en 2020, pero en un año normal, y tomando como referencia el 2019, justo antes de la pandemia, Rosado comenta que el club puede participar en unas cincuenta pruebas al año: “Pasa como en todos los clubes, hay varias personas que por las circustancias no pueden llegar a correr una maratón o una carrera montaña de larga distancia y cada uno se adapta por entrenos o capacidad física. Cuando hay pruebas en concreto que nos gustan y les tenemos cariño intentamos ir en grupo. A veces hay que ir individualmente porque nos gusta enfrentarnos a un reto personal”.

La pandemia no ha permitido que las grandes carreras masificadas vuelvan hasta hace muy poco tiempo. Rosado explica que “aquí en España de lo primero que se ha hecho es la media maratón de Madrid hace dos semanas. Tuvimos la participación de un compañero en la maratón de Londres hace dos semanas también. Se están realizando con bastantes medidas de seguridad. Pruebas PCR, pruebas de antígenos, en el hotel otra prueba, salidas escalonadas... Se están cumpliendo los protocolos. Es un deporte al aire libre y es muy raro estar muy cerca de alguien mucho tiempo en la carrera. Es uno de los deportes más seguros”.

Por ahora entrenan en grupos reducidos, pero quieren recuperar su famoso entrenamiento conjunto al que han llegado a apuntarse más de cien personas.

Un deporte de moda

Nadie niega que el ‘running’ se ha convertido en un deporte de masas, no en cuanto a nivel de retransmisiones y de afición sino en cuanto al grado de participación. Rosado comenta que “no sé cómo se habrá retomado con interés o ganas tras la pandemia, pero este año ha pasado que se abrían inscripciones de 300 o 400 personas y duraban minutos. Este año ya nos está pasando. Esperamos que siga habiendo más interés”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN