El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento firma dos contratos de obras por 1,7 millones de euros

Permitirán la finalización de la Jefatura de la Policía Local y la urbanización del entorno del fallido palacio de congresos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El sector Cooperativa, entre las rotondas del Hospital y Área Sur. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha firmado dos contratos de obras cuyo importe total asciende a 1,7 millones de euros (IVA incluido). Estos contratos afectan además a dos proyectos históricos que han podido ser desbloqueados en estos últimos meses y que tienen luz verde definitiva con la firma de estos documentos: la culminación de las obras de la Jefatura de la Policía Local y la urbanización del sector Cooperativa, que afecta al entorno del fallido palacio de congresos.

La firma de ambos contratos de obras deja ya en manos de las empresas adjudicatarias la ejecución de los proyectos previstos, toda vez que en ambos casos han presentado la documentación que se les había requerido y depositada la garantía a la que le obligaban los pliegos en el plazo previamente acordado.

El contrato de importe más elevado es el que permitirá la urbanización del sector Cooperativa, que asciende a 948.617 euros (IVA incluido) y ha sido firmado con la empresa Canteras de Almargen, que dispondrá de un plazo de diez meses para acometer los trabajos.

EJOC 2004 deberá culminar las obras de la Jefatura de la Policía Local de la avenida de la Universidad en un plazo de nueve meses, ascendiendo a 774.712 euros (IVA incluido) el coste total de los trabajos.

El proyecto de urbanización del sector Cooperativa afecta al tramo de la antigua circunvalación comprendido entre la rotonda del Hospital y la rotonda del Calvario.

Fue aprobado el 2 de febrero de 2007, debiéndose hacer cargo de su ejecución la empresa Grupo Baremo 80 en su calidad de promotora de las obras del fallido palacio de congresos.

El 15 de junio de 2012 se declaró el incumplimiento de la obligación urbanística que había contraído Grupo Baremo, procediéndose a la ejecución subsidiaria de las obras pendientes.

Las actuaciones se iniciaron con normalidad en la primavera de 2014, pero a partir del mes de diciembre de ese año se produjo un periodo de inactividad por parte del contratista, retomándose nuevamente los trabajos en abril de 2015, para paralizarse totalmente en julio de ese mismo año, iniciándose a partir de dicha fecha un nuevo litigio entre las partes.

Por tanto el proyecto inicial se encuentra parcialmente ejecutado, si bien quedan pendientes infraestructuras eléctricas y red de saneamiento, así como la rodadura de varios viales y acerados.

En este periodo varias dotaciones han sido objeto de vandalismo, por lo que se hace necesario volver a intervenir en ellas.

Además, debido a que algunas unidades de obra no fueron totalmente ejecutadas su terminación no se limitará a intervenir en las zonas que quedaron pendientes, sino que para cumplir con los estándares de calidad será necesario demoler y volver a ejecutar, con el consiguiente sobrecoste que eso supone.

El caso de la Jefatura de la Policía Local afecta también a unas obras que en su día quedaron inconclusas, estimándose que queda pendiente de ejecutar “en torno a un 40 por ciento” del proyecto inicial.

Las nuevas dependencias policiales dispondrán de una superficie útil total de 3.564 metros cuadrados distribuidos en tres plantas -incluido el sótano-.

A finales del pasado ejercicio se culminaron las tareas de urbanización de la parcela exterior, un trabajo que también había quedado pendiente.

La ejecución de este proyecto es posible después de que el Ayuntamiento resolviera el contrato de las obras de construcción del citado edificio, que quedaron paralizadas hace ya varios años, precisamente para poder licitar estas actuaciones.

De este modo se culminará un largo proceso salpicado por todo tipo de obstáculos de carácter administrativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN