Quantcast
El tiempo en: Jerez
28/11/2021  

Jerez

Jerez es el municipio andaluz con más potencial fotovoltaico

Sus hogares podrían generar 2.486 megavatios por hora (MWh), según un estudio, superando a los de Marbella (1.499)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Panel fotovoltaico en una vivienda unifamiliar.

Jerez es el municipio andaluz que dispone de mayor potencial para la generación de energía fotovoltaica, según un estudio elaborado por el grupo energético EDP que analiza las posibilidades de instalación de plantas solares para autoconsumo en los hogares.

Según este análisis, las viviendas del término municipal de Jerez podrían generar 2.486 megavatios por hora (MWh), muy por delante de los 1.499 que se estiman para Marbella, los 984 de Málaga, los 936 de Sevilla o los 902 de Estepona, que son las otras ciudades que encabezan esta clasificación.

El estudio concluye que el 82 por ciento de los hogares andaluces podría instalar paneles solares y cubrir la totalidad de la demanda energética.

En total, podrían instalarse 101,6 millones de paneles, que evitarían la emisión anual de más de 13 millones de toneladas de CO2, lo que equivaldría a plantar 1.000 millones de nuevos árboles.

El informe resalta el gran potencial que tiene Andalucía para generar energía solar al disponer de 2.929 horas de solar al año.

A ello se suma que el 77 por ciento de los edificios destinados a viviendas disponen de superficie útil suficiente para acometer instalaciones fotovoltaicas, un porcentaje que se eleva al 83 en el caso de las viviendas unifamiliares.

Jerez, capital fotovoltaica

El desarrollo de plantas de generación de energía fotovoltaica viene siendo una constante en Jerez en estos últimos años, habiéndose incrementado el interés de los diferentes grupos inversores en estos últimos meses.

En la actualidad están en desarrollo alrededor de veinte plantas de estas características, dándose la circunstancia de que Repsol y Magtel se reparten prácticamente los dos tercios del negocio.

En la mayor parte de los casos, los promotores tratan de evitar que las plantas generen más de 50 megavatios, lo que facilita su tramitación administrativa, tal y como han venido advirtiendo desde Ecologistas en Acción.

Esta organización ya ha advertido en reiteradas ocasiones de la necesidad de desarrollar una regulación y planificación adecuadas para evitar que la oportunidad que representan las renovables “sólo sirva para enriquecer a unas pocas empresas”, como son los casos de Repsol o Magtel, que están controlando las dos terceras partes del negocio en Jerez a costa de sectores que pueden verse “seriamente afectados” por el desarrollo de estos complejos, “como la agricultura, la ganadería extensiva e incluso el turismo”.

TE RECOMENDAMOS