¿Objetivo cumplido? Habrá que esperar. Este martes desde luego no ha sido así. El balance no puede ser peor. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz anunciaba ayer que Renfe había dado marcha atrás y había recuperado desde hoy la doble composición (dos coches enganchados) para el tren de Cercanías con salida a las 6.50 de la mañana desde Jerez a Cádiz que suprimió a principios de octubre sin previo aviso. De un día para otro, eliminaba de un plumazo el segundo convoy (con 50 plazas) con el que había reforzado el servicio en la pandemia para garantizar la distancia de seguridad. Pero la práctica ha sido mucho más desastrosa que la teoría. Lo que no estaba planeado para esta jornada era que una avería en uno de los trenes que iban enganchados se colara en el reestreno. Como consecuencia, se ha tenido que retirar y los pasajeros han tenido que ser realojados en el tren de las 7.35 horas, es decir, 45 minutos más tarde, sin que el personal les diera una explicación. En concreto, la incidencia, que esperan que esté resuelta para mañana, se debe a un problema de electrónica del tren, que se habría desconfigurado, según señalan fuentes de la plataforma.
Los propios afectados han relatado en Twitter la odisea que han vivido esta mañana a primera hora tras quedarse sin tren. “No hay asiento para todos, a veces siquiera hay espacio para todos pero Renfe dice que no hace falta el vagón supletorio que pusieron en pandemia. Se ve que se han tomado muy en serio lo de Año Europeo del Ferrocarril”, contaba un usuario, José Valero, en su cuenta de la red social. La cosa no mejoraba. Al contrario. “Son las 07.21. Nos han hecho cambiar de andén después de más de media hora de espera. Y aún no llega el cercanías. La megafonía, muda. El personal desaparecido. Renfe de Jerez cubriéndose de gloria en la semana de reivindicación del Año Europeo del Ferrocarril. Hoy todo el mundo llegará tarde después de un viaje super incómodo”.
La crisis sanitaria había hecho “insostenible” viajar en este tren que “históricamente ha ido lleno siempre” tanto a esa hora como a la vuelta, a las 14.30 horas. Esta medida se tradujo en vagones llenos a primera hora y quejas de los usuarios -que este martes han vuelto a repetirse-, tras verse obligados a hacer viajes a pie en vagones llenos de gente.
A la espera de ver si la normalidad regresa este miércoles, desde el colectivo, piensan seguir insistiendo para que el núcleo de cercanías tenga una dotación de siete u ocho trenes (actualmente son seis) con el objetivo de que los servicios ferroviarios cuenten una frecuencia de cada 20 minutos en hora punta y 30 minutos en hora valle. En esta línea, según avanza Pepe Aroca, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Renfe también les ha comunicado que realizará un recuento de la ocupación.