El tiempo en: Jerez

Jerez

Ultiman la restauración del retablo de Santa María Coronada

Los trabajos han ascendido a 36.000 euros, sufragados por la Junta y Cepsa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Peinado, durante su reciente visita a las labores de restauración. -
Los trabajos de restauración del retablo del sagrario de la parroquia de Santa María Coronada están, según el Ayuntamiento, “prácticamente finalizados, por lo que se espera que en los primeros meses de 2010 se pueda contemplar este retablo”.

Los restauradores realizan la mayor parte de su trabajo en la misma iglesia. El coste de la reparación está sufragado por la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de San Roque y la compañía Cepsa, quien aporta el 50% del importe total (18.000 euros) merced a un convenio.

El retablo, que data del siglo XVIII, es de una gran belleza y, a juicio de los restauradores, “tiene una gran importancia”. En el centro del mismo se haya una imagen de la Ascensión de la Virgen de unos 50 centímetros, que junto a los candelabros, también ha sido restaurada.

La pieza tiene aproximadamente 3,5 metros de alto por 2,5 de ancho y la restauración se realiza in situ, a excepción de las imágenes y los candelabros, que han sido trasladados a un taller.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, visitó recientemente los trabajos y aseguró estar “sorprendida de la gran calidad del retablo y por el trabajo de restauración que ha conseguido destapar su gran riqueza”. Peinado confía en que “en enero, la consejera de Cultura, Rosa de Torres, y el obispo vengan a verlo e inaugurar esta restauración realizada en la parroquia y que ha descubierto más riquezas culturales y patrimoniales de las que creíamos tenía”.

Por su parte, el concejal delegado de Cultura, Juan Carlos Galindo, señaló que “estoy impaciente porque se finalice completamente la restauración y los ciudadanos de San Roque puedan contemplar la gran belleza de este retablo”. El edil también destacó al importancia que tiene la Iglesia “dentro del circuito turístico en el casco, y este retablo va a ser sin duda uno de los grandes atractivos de la parroquia”.

Por último, el párroco de la iglesia, Juan Pedro Varo, agradeció a la Junta, Cepsa y Ayuntamiento su gesto, afirmando que “cada vez que restauramos algo no sólo recuperamos el objeto en sí, sino parte de nuestra historia”.

Charla explicativa
Tras la finalización de los trabajos, los restauradores ofrecerán una charla con todo tipo de detalles. La pieza está concebida como una estructura plana y sus esquemas no varían mucho de los empleados en los grandes retablos del siglo XVII.

Este retablo del sagrario esta compuesto por un banco de metal plateado (3,25 por 0,97 metros) un cuerpo central articulado en tres calles, y un ático. El cuerpo principal de 3,60 metros de ancho por 2,60 metros de alto, está divido a su vez en tres calles, en la central se sitúa la puerta del Sagrario con un relieve de la Anunciación de la Virgen, realizado en madera tallada y dorada, y una hornacina central con la imagen de la Virgen de la Asunción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN