Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 07/12/2021  

Jerez

Los Claustros de Santo Domingo acogen la Feria de Economía Social

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a conocer a las empresas y entidades de economía social de la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa visitando la Feria de la Economía Social.

 La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha inaugurado hoy en Los Claustros de Santo Domingo, la Feria de la Economía Social 2021, que estará abierta al público hasta el próximo domingo día 14 de noviembre. Al acto han asistido otros miembros del Gobierno municipal, como la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, las delegadas Carmen Collado, Ana Hérica Ramos e Isabel Gallardo y en representación del Grupo Municipal Ganemos, Manuel Fernández. También han participado en el acto de inauguración el delegado Territorial de Empleo, Alberto Cremades Schulz, y la diputada provincial, Ana Carrera.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, y de la mano del Grupo Municipal Ganemos Jerez, organiza este evento bajo el título  ‘El valor de la Economía de Proximidad’, con el fin de reivindicar lo importantes que son esas empresas del entorno como motor básico de la economía de la ciudad para conseguir un crecimiento equilibrado del  territorio.

Como en ediciones anteriores, la Feria de Economía Social, reúne en 25 stands a empresas y entidades de economía social con el objetivo de acercar sus proyectos y actividades a la ciudadanía. En esta parte expositiva de la feria pueden encontrarse productos alimenticios saludables y procedentes de agricultura local así como servicios financieros, energéticos o turísticos, moda, comercio justo, ayuda a colectivos desfavorecidos,  entre otros muchos y muy variados.

Además, este evento se completa con un amplio y diverso programa de ponencias, talleres y actividades sobre temas relacionados con estos nuevos modelos económicos. Emprendimiento social, exclusión financiera, la moda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  finanzas éticas, la autoproducción de energía, o el cohousing. Además habrá otras propuestas que tienen que ver con el arte, o la cocina con moringa, entre otras muchas.

En el acto de inauguración de la Feria de Economía Social, la alcaldesa ha recordado a la portavoz del Grupo Municipal Ganemos Jerez, Kika González, con cuyo grupo, el Gobierno municipal lleva años trabajando en la Feria de la Economía Social, a través de un acuerdo presupuestario.

Mamen Sánchez ha destacado “la importancia cada vez mayor de dar visibilidad a las empresas de economía social, que hacen un trabajo muy bueno y dinamizan la actividad económica”. Ha añadido que “estas empresas crean redes de colaboración y distribución y cada vez son más valoradas en nuestro entorno”. La alcaldesa ha señalado que ese debe ser el camino hacia el futuro, “la economía que respeta valores como la igualdad y la sostenibilidad del medioambiente”.

La regidora ha explicado que “a través de esta feria, damos desde el Ayuntamiento un espacio a las entidades y empresas de economía social para que los jerezanos puedan conocer qué hacen y darles más oportunidades de negocio”. Igualmente, se ha referido al contenido de este evento, con 25 stands de expositores, lo que  supone “una buena muestra de representación de todos los sectores que operan dentro de la economía social en nuestra zona” y por otro lado, un programa de actividades muy amplio que complementa la feria.

‘El valor de la economía de proximidad’

Por su parte, Juan Antonio Cabello ha destacado el lema de esta edición de la Feria de Economía Social, ‘el valor de la economía de proximidad’, explicando que “este título se debe a que en lo peor de la pandemia se ha demostrado el valor de esas empresas más cercanas, que han estado ahí y ahí siguen, cobrando más importancia si cabe por los problemas de transporte global”.

Ha añadido que “desde el Gobierno de la ciudad, y de la mano de Ganemos Jerez estamos apostando por la eco social, pero no sólo hoy con esta iniciativa, sino con otras acciones que también van dirigidas a las empresas que siguen estos otros modelos económicos alternativos y también a los  autónomos, que son muy importantes”. En este sentido, se ha referido a las jornadas de formación y al programa de mentorización que se están desarrollando a través de la Delegación de Reactivación Económica.

Tanto la alcaldesa como el delegado han invitado a asistir a la ciudadanía a este evento que se está desarrollando en los Claustros de Santo Domingo. También ha animado a la ciudadanía a asistir a la Feria de Economía Social Manuel Fernández, de la agrupación Ganemos Jerez. Ha resaltado que apostar por este  modelo es “apoyar a nuestras empresas, las que no se llevan los beneficios a paraísos fiscales, sino que los dejan en la ciudad para que la economía fluya”. Ha  añadido que “tenemos que hacer una apuesta por ellas” y  que “con esta iniciativa lo está haciendo el Ayuntamiento, demostrando que otra economía es posible”.

Programa de actividades

La jornada de hoy viernes en la Feria de Economía Social se desarrolla  bajo el lema ‘Economía para la comunidad’. Tras la inauguración oficial se ha desarrollado la sesión ‘El mundo ha cambiado y tenemos que cambiar con él’, a cargo de Julio Segundo Gallardo, Profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz.

También estaba prevista la presentación de José Luis Baños Ramírez, CEO de Winable, de la Marca Solidaria ‘El Perro Ximénez’ así como la sesión a cargo de Geli Sánchez, del Grupo de Iniciativa Territorial de Fiare Banca Ética, ‘Que tu dinero piense como tú’.

En paralelo, en la galería de la planta primera, se ha previsto el encuentro de empresas: Faecta con Fiare Banca Ética, conducido por Ignacio Aguado, director de la oficina de Fiare Banca Ética de Madrid, así como una exhibición de arte en vivo (creación de pintura mural) a cargo de Benjy Game.

Además durante la mañana, casi 300 alumnos y alumnas de 6 institutos de la ciudad han realizado una visita la Feria de Economía Social, en el marco de la oferta educativa municipal ‘Jerez Educa’. 

El horario de tarde se desarrollará bajo el epígrafe ‘Vive y consume sostenible’. Se abrirá el programa con la conferencia ‘Nuestro futuro es el emprendimiento social’ impartida por Ginés Haro Pastor, formador, consultor y emprendedor social, Top influencer en emprendimiento social y de impacto en español.

La diseñadora Marina López Domínguez, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de España, impartirá a continuación la conferencia ‘La moda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’. En paralelo, tendrá lugar en la galería de la primera planta de los Claustros la presentación del Estudio ‘Exclusión Financiera en España 2020’, por parte de Beatriz Oliver Ramírez, impulsora de la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REAS).

La jornada se cerrará con la sesión ‘¿Qué hace la banca con mi dinero? Pon tu dinero donde estén tus ideas. La experiencia de Coop57’, a cargo de José Manuel Betanzos Martínez, socio-trabajador de Autonomía Sur.

TE RECOMENDAMOS