Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 26/05/2022  

Jerez

Una marcha a pie reivindica la puesta en valor del yacimiento de Asta Regia

La iniciativa contó con el respaldo de la práctica totalidad de los grupos políticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen de la marcha a pie en favor de Asta Regia.

Una marcha a pie reivindicó en la mañana de este domingo la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Asta Regia.

La iniciativa fue promovida por la plataforma ciudadana que desde hace ya varios años trabaja en la consecución de este objetivo, organizándose sobre las nueve y media de la mañana en los aparcamientos de Ikea para a partir de ahí recorrer los 11 kilómetros que separan a esta zona de la ciudad de la barriada rural de Mesas de Asta por la A-2000.

La acción reivindicativa contó con el respaldo y participación activa de la práctica totalidad de las formaciones políticas, lo que pone de manifiesto la inquietud que existe por la recuperación de este yacimiento arqueológico.

Finalizada la marcha a pie, se procedió a dar lectura a un manifiesto, en el que se volvió a instar a las administraciones públicas a que, en cumplimiento de sus atribuciones, otorguen los fondos necesarios y asuman a la mayor brevedad el compromiso de adquirir los terrenos para que estos pasen a titularidad pública y se inicie su excavación y puesta en valor.

En este sentido, se consideró “esperanzadora” la noticia de que la Junta de Andalucía reserva una partida sin cuantificar para comprar una parte del yacimiento, un gesto que desde la plataforma se interpreta como “una luz tenue al final del túnel” que invita a pensar que “con decisión y determinación se conseguirá la total titularidad de los terrenos, su excavación y la puesta en valor este patrimonio”.

La plataforma entiende que Asta Regia “es un regalo para cualquier administración” por cuando “es un baúl con decenas de sorpresas que puede generar noticias de descubrimientos de forma prolongada”.

A este respecto, se asume ya que “las administraciones han perdido el miedo” a trabajar por la recuperación de este importante yacimiento arqueológico, subrayándose el hecho de que “todos los partidos políticos han demostrado altura política y han aparcado sus diferencias” para empezar a trabajar en la consecución de un objetivo común que no es otro que la puesta en valor de Asta Regia.

TE RECOMENDAMOS