Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 19/08/2022  

Jerez

"Jerez ha generado una certidumbre al inversor que no dan otras ciudades”

El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, defiende los resultados del plan de regeneración del centro histórico y la atracción a la inversión privada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Pese a la pandemia, la actividad urbanística dejó unas cifras relevantes a lo largo de 2020 en Jerez que han sido superadas en este nuevo ejercicio a partir de la inversión tanto pública como privada. Así lo subraya el delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, que no solo destaca el esfuerzo inversor realizado en el centro histórico, sino el desarrollo de nuevas inversiones inmobiliarias.

Hemos pedido a la Junta que se frene en Jerez el desembarco de tantas fotovoltaicas, ya que va en detrimento de nuestro sector primario

¿Hay alguna clave que explique el auge inmobiliario en Jerez?

–Es cierto que Jerez está de moda para la promoción de nuevas viviendas, pero ayudado además por la situación que se está viviendo ahora en ciudades como El Puerto o Chiclana, con esa inseguridad jurídica que tienen ante un PGOU que ha sido tumbado, que ha hecho que los inversores encuentran en Jerez a un gobierno que genera certidumbre y les da confianza, agiliza las licencias, y permite desarrollar sus proyectos. Aquí nadie va a invertir si Jerez no responde, y eso está generando empleo en la construcción y en las empresas auxiliares. 

El desarrollo de nuevas promociones coincide con el constante anuncio de proyectos por la rehabilitación de edificios del centro histórico

–La clave es tener un proyecto para el centro histórico. Nosotros presentamos un plan de regeneración que estamos cumpliendo de manera transversal con distintas medidas, combinando, de un lado, la inversión pública, de cara a la mejora de espacios urbanos y recuperación de calles abandonadas, y del otro, actuando desde la disciplina urbanística frente a los bancos que tienen solares y fincas abandonadas, y que se limitaban a especular con ellas. En este sentido, hemos actualizado el registro de esos solares y fincas para proceder a la venta forzosa ante los incumplimientos continuos de conservación y edificación. Nunca hasta ahora un gobierno local había tomado estas medidas disciplinarias para reactivar el centro histórico, junto con las otras iniciativas y actividades desarrolladas para dinamizar su vida, que son un atractivo añadido para los inversores. De manera que la suma de la inversión pública con la privada está generando un atractivo en el centro histórico con todas sus potencialidades.

Al principio había cierto escepticismo con el procedimiento de ventas forzosas, ¿cuántas han consumado hasta ahora y qué valoración hace de la iniciativa?

–Hemos procedido a nueve ventas forzosas o expropiaciones hasta ahora. Ya culminadas hay cuatro de ellas, y en los próximos días vamos a seguir firmando nuevas actas de ocupación. Ningún gobierno anterior había sido capaz de hacerlo, porque no tenía voluntad de ejecutar las herramientas disponibles. Con nuestro equipo de técnicos, que están haciendo una labor excelente, se están cumpliendo los parámetros marcados dentro de la hoja de ruta para el centro histórico.  

Dentro de los proyectos de rehabilitación, hay iniciativas vinculadas con los apartamentos turísticos, que despiertan cierto recelo.  ¿Cree que puede terminar por convertirse en un problema?

–Jerez no tiene ningún problema de viviendas o apartamentos turísticos como lo pueden tener otras ciudades. El turista que viene a Jerez es diferente del que va a Madrid, Málaga o Mallorca. No hay un problema de ese tipo, y los propios datos de la Junta tampoco apuntan en ese sentido, ya que estamos por debajo de la media. Todo lo que venga y sea rehabilitar el centro histórico, bienvenido sea. Lo importante es que la inversión llame a la inversión, y no crear un problema donde no lo hay. 

El Palacio Riquelme, el Colegio Paidós, la sede de Cartonajes Tempul... son lugares emblemáticos de Jerez que presentan una imagen preocupante. ¿Hay opciones de revertir esa situación?

–Cita algunos casos, pero también hay otras en las que ya se ha intervenido y que se están rehabilitando, como el caso de Rianal, Corredera 3, o el fallido Palacio de Congresos. Con respecto a las fincas que ha citado, las que son de propiedad privada, están en proceso de compra, y no puedo añadir más al respecto. Con respecto a Riquelme, lo hemos incluido en el Distrito Sherry dentro de una convocatoria de fondos europeos, porque necesita una gran inversión pública para su rehabilitación.

El diseño de la plataforma única ha recibido aplausos, pero también críticas según la zona, ¿cómo las asume?

–En Jerez, el que no toca no ve, y cuando han visto las obras de Corredera y Esteve han quedado satisfechos. Lo mismo cuando han finalizado las de Plaza Vargas y Tornería. Así nos lo dicen los propios vecinos. En Chapinería y Carmen también ha quedado fantástico, y en San Juan de los Caballeros con la primera fase. La plataforma única viene a mejorar la accesibilidad sin perder el valor histórico, ganándole espacio al ciudadano, una nueva estética, y mejorando el espacio urbano y la red de saneamiento. Los cambios a veces generan molestias, pero los resultados se están viendo, y es un modelo que se está implantando en otras muchas ciudades.

¿Hay algún avance en la puesta en valor de los terrenos sin uso del Circuito de Jerez?

–Estamos trabajando en la preparación de un plan de uso que abocará en un plan especial de todo el entorno del circuito para determinar los usos de las parcelas y tener un proyecto de futuro de Jerez, teniendo en cuenta que tenemos prevista la creación del centro de innovación del motor. Esperemos que sea uno de los proyectos elegidos para contar con fondos Next Generation, porque es un proyecto ambicioso, de los que transforman una ciudad.

¿Están superadas ya las diferencias con la Junta tras la adjudicación de las obras del Museo y el eje del Arroyo?

–Nosotros siempre hemos tendido la mano a la Junta para aquello que sea bueno para la ciudad. Lo que queremos son inversiones, y que se nos trate igual que al resto de municipios de la provincia, gobernados por el PP. Somos Jerez, la primera ciudad de la provincia, y tenemos que ser la primera ciudad en inversiones por parte de la Junta. Las relaciones son buenas, correctas, sobre todo cuando han dejado de escuchar al líder de la oposición, Antonio Saldaña. Desde entonces todo ha ido a mejor, ya que en todo momento estaba instigando. 

Las primeras industrias fotovoltaicas fueron recibidas con entusiasmo; sin embargo, ¿no cree que se ha caído en la sobresaturación?

–Ya se lo hemos trasladado a la Junta, porque está haciendo desembarcar aquí un elevado número de proyectos de fotovoltaicas, ocupando un terreno en detrimento del sector primario. Y no le vemos rendimiento económico, social, ni de empleo, salvo en la construcción. Hipoteca esos suelos durante 50 años. Nos están dejando un mar de espejos en el término municipal y nosotros entendemos que si no vienen empresas que generen actividad económica, más allá de los impuestos que pagan, hay que exigir un cambio a la Junta y que autorice proyectos industriales que generen riqueza en la ciudad. 

En el plano político, ¿qué le ha parecido el apoyo de Jerez a Ruiz Boix como nuevo secretario general?

–Jerez es una organización fuerte, unida, y se ha demostrado en este proceso, especialmente porque tiene una líder reconocida a nivel provincial y regional que tiene su peso. Por derecho, por militancia y porque gobernamos en la ciudad más importante de la provincia, Jerez tiene que tener un papel relevante desde el debate y la democracia interna.

¿Repetirá Mamen Sánchez como candidata a la Alcaldía?

–Mamen Sánchez va a ser la candidata a las municipales en 2023. A día de hoy es la única candidata que tiene garantizada su participación en las elecciones. Porque está centrada en la ciudad de Jerez. Le han hecho muchos ofrecimientos, pero está centrada en la ciudad de Jerez. Tiene una actividad muy amplia en la ciudad, no para, y eso se ve en todos los proyectos que se están desarrollando en Jerez. Ella está aquí para quedarse, aunque le pese al señor Saldaña.

¿No creen que están victimizando en exceso al portavoz del PP?

–No. Se está victimizando él. A nosotros no nos preocupa el señor Saldaña, pero ante una noticia en la que manifiesta públicamente que se ha inscrito en la carrera popular, que ha pagado la cuota, y se ampara en una Federación que después le dice lo contrario, pues se ha retratado a un mentiroso, porque ni se inscribió, ni pagó. Mintió, manipuló, se envolvió en una gran mentira y ni siquiera ha pedido disculpas. El mismo se victimiza, como el niño del colegio que dice que le tienen manía. Nosotros no le tenemos manía a este señor, porque Jerez está por encima de él. Simplemente estamos entre la mentira y la verdad, y lo que ha prevalecido es la verdad.

TE RECOMENDAMOS