El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Restaurantes de Jerez cuelgan ya el cartel de completo para las comidas navideñas

En algunos casos, el miedo a que el aumento de contagios se traduzca en restricciones también ha adelantado las reuniones a noviembre para curarse en salud

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tras un año en blanco, hay muchas ganas de comidas navideñas. -
  • El ritmo de las reservas se equipara a niveles de 2019. El sector es optimista y confía en que el repunte no afecte a la campaña navideña

“Estamos completos”. Es la respuesta que más resuena estos días en Jerez al otro lado del teléfono a la hora de consultar la disponibilidad de locales de restauración para las reservas de comidas de Navidad con los compañeros de trabajo, la familia o los amigos. La cosa se complica especialmente en los fines de semana “claves”, es decir, los del 11 y el 18 de diciembre, en los que encontrar hueco es casi misión imposible a estas alturas. En algunos casos, desde este mismo fin de semana en adelante hasta Nochebuena, tampoco hay opción de dar con una mesa, como ocurre en la Venta Esteban. Tan animadas están las reservas, que en los distintos establecimientos sondeados por este medio, aseguran que el ritmo es similar al de 2019, es decir, a las últimas fiestas navideñas “normales” antes de la pandemia. Los más precavidos incluso prefieren reunirse en noviembre por si en diciembre hay sorpresas.

Las de 2020, con toque de queda a las once de la noche, limitaciones en el número de comensales y aforo y sin zambombas autorizadas, dieron al traste con el mes más potente del año en Jerez económicamente hablando y en que -hasta el pasado año- los hosteleros solían hacer más que su agosto.

A priori, las expectativas para este 2021 son muy buenas, pero ninguno pierde de vista el repunte de casos que se está dando en todo el país, por lo que la mayoría prefiere ser prudente y no cantar victoria. Después de lo que han vivido,  no quieren ni imaginarse cómo resolverían la papeleta si los contagios fueran a más y las autoridades sanitarias volvieran a limitar el aforo. Eso no quiere decir que no contemplen ese horizonte.

“A ver a quién quitas tú si tienes todo el salón al completo”, se pregunta Juan, propietario de La Tasca, en el entorno de Jerez 74, donde para “ganar tranquilidad” han continuado con un aforo al 75% que les permite tener las mesas más separadas entre los comensales. “Mis clientes me lo piden, son más mayorcitos y siguen teniendo un poco de miedo, así que aunque pierdo una mesa en cada salón, las tengo más separadas”, señala. A diferencia de otros años, aunque en su caso cuentan con una clientela fiel, lo que les da mucha “estabilidad” todo el año, sí han notado que las reservas se han producido con más antelación. “Los días claves están llenos todos los años, pero lo que he notado es que este año la gente está adelantándose”.

 Tampoco ayuda demasiado el calendario. Todos coinciden: se pierden días, de ahí que entiendan que, independientemente de que la pandemia ha normalizado más la obligación casi de reservar mesa, también muchos se adelanten si quieren reunirse en los fines de semana más fuerte, dado que entre semana y de noche siempre hay más opciones, aunque los almuerzos siguen ganando por goleada. “Lo de las reservas se ha quedado incluso de lunes a viernes”, añade. Mientras tanto, noviembre avanza también “con más trabajo de lo normal”.

En Casa Sánchez, en el entorno del centro de Jerez, cuentan con reservas desde septiembre. Otros años las han tenido incluso en agosto. “Las previsiones son las mismas que en 2019”, aseguran de cara a las ventas. En su caso, el “aluvión de llamadas” llegó cuando el presidente de la Junta “abrió la veda” y “dio carta de libertad”, señala. Al tratarse de un casco bodeguero, con un aforo de 378 personas, este establecimiento suele ser uno de los puntos de encuentros más socorridos para reuniones grandes de empresa y amigos. Como consecuencia, no solo están completos al mediodía los fines de semana de 11 y el 18, sino que tampoco hay hueco ya para los jueves previos a estas fechas. “La agenda está igual que en 2019 y la gente está eufórica, ojalá no haya repunte porque, ¿a quién llamas tú para decirle que no venga?”. En cualquier caso, la pandemia también nos ha enseñado más que nunca a no hacer planes y vivir el presente, por ello, asegura que también han adelantado las comidas y las zambombas a este fin de semana. “Eso se está haciendo en muchos sitios, para aprovechar si en diciembre pasara algo”.

En Restaurante Antonio, en la avenida Tío Pepe, “estamos a tope”. “Para los días fuertes está todo lleno. La gente está con ganas”, señalan. Toca probar suerte en otro,  hacerlo ya u optar por hacerlo entre semana.  El caso es reunirse sin bajar la guardia y celebrar la Navidad. 

La Asociación de Hostelería de Jerez: “Hay más días que esos dos fines de semana y muchos bares en Jerez”

En la Asociación de Hostelería de Jerez reconocen que “hay muy buenas sensaciones” y confían en que “la cosa no se estropee”. Noviembre ha sido más bueno de lo habitual. ¿Está todo completo? Alfredo Carrasco, presidente del colectivo, es tajante. Por supuesto que no,  Más allá de los restaurantes de moda y en los que todos piensan como primera opción, hay huecos entre semana y muchos pequeños negocios hosteleros en Jerez dispuestos a celebrar esas comidas. “Hay más días que esos fines de semana y muchos bares, aunque la gente suele querer el centro por las zambombas y para dejar el coche y no moverse”, indica.

En Horeca, la Asociación de Hostelería de la provincia, también resaltan el buen ritmo de reservas para los almuerzos de cara a la Navidad en la provincia de Cádiz y la preferencia de los usuarios de reservar en las terrazas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN