El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

La tasa covid supera los 50 casos, aunque sigue sin tener incidencia en hospitalizaciones

El fin de semana se han confirmado 43 nuevos positivos y el número de casos activos escala de nuevo hasta los 153

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La vacunación sigue su curso como principal arma contra los contagios -

La temida "sexta ola" del covid 19 parece dispuesta a presentar sus credenciales en Jerez, aunque por ahora sigue muy lejos del impacto alcanzada por las anteriores, tal y como refleja su nula incidencia sobre la presión asistencial, ya que en la actualidad solo hay dos personas hospitalizadas a causa del virus, las dos en la unidad de cuidados intensivos, mientras que la planta de infecciones se encuentra libre de pacientes covid. Del mismo modo, en lo que va de mes solo ha fallecido una persona a causa del virus.

La cuestión es que lo que hasta la semana pasada era un leve incremento diario de casos ha terminado por repuntar de forma acusada tras el fin de semana, en el que se han confirmado 43 nuevos positivos por Covid. Hay que remontarse al 24 de agosto para encontrar una cifra similar, aunque en ese caso fue en un solo día. 43 casos que, por otro lado, ha elevado a 75 el número de contagios en los últimos siete días, que es lo que ha provocado a su vez el ascenso pronunciado de la tasa de incidencia, que ha llegado este lunes a los 50,2 casos por cada cien mil habitantes, 16,4 puntos más desde el viernes y 20,6 más que hace una semana.

La incidencia actual remita a la marcada el pasado 19 de septiembre y sitúa a Jerez en el límite entre el riesgo bajo y el riesgo medio, aunque de momento el comité de interterritorial de la Consejería de Salud sigue sin poner en práctica restricciones como tampoco ha modificado los niveles de alerta. La situación, en cualquier caso, comienza a resultar inquietante, sobre todo entre el sector hostelero, como apuntaba este domingo Rocío Alfaro en la información publicada en Viva Jerez relativa a las reservas de comidas de Navidad en restaurantes de la ciudad, con todo casi al completo, pero preocupados por que el alza de la tasa pueda provocar restricciones en los aforos en el transcurso de las cuatro próximas semanas.

Lo cierto es que, con sexta ola o sin ella, la situación es muy diferente a la vivida hace ahora mismo un año, cuando la tasa marcaba 668 casos en la ciudad, 88 personas ingresadas en el hospital y 3.500 casos activos. En este momento, los casos activos se elevan a 153. Son 36 más que hace una semana y sitúan igualmente el panorama en unas circunstancias similares a las de finales de septiembre, poco antes de la recuperación vivida en octubre, cuando Jerez regresó a la nueva normalidad.

Sin embargo, el cambio de mes ha venido acompañado de un cambio de tendencia que queda plasmado de forma evidente en la comparación de las cifras: en todo el mes de octubre se produjeron 68 contagios, mientras que en 22 días noviembre ya van 160, un 57,5% más de casos. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN