El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Emuvijesa ha promovido 5.567 viviendas en sus 30 años de vida

La mayor parte de ellas -3.274- se han construido en régimen de venta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez, junto a Ana Hérica Ramos. -

La empresa municipal Emuvijesa ha impulsado la construcción de 5.567 viviendas en sus primeros treinta años de existencia, un aniversario que se cumple precisamente este jueves y que coincide en la práctica con la reciente aprobación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024.

Esta efeméride está también marcada de algún modo por los problemas financieros del Ayuntamiento de Jerez y la crisis que vivió el sector inmobiliario a partir de 2009, tal y como evidencia el hecho de que la empresa municipal no entrega una promoción desde 2012 (Cerrofruto).

El grueso de las viviendas impulsadas desde Emuvijesa lo fueron en régimen de venta (3.274), con promociones como Nereida, Forum Chapín o Vesta.

También destacan las 1.807 viviendas puestas en el mercado de alquiler propio, en Nazaret, Martinete o Cerrofruto; o las 170 de alquiler ajeno, por ejemplo en Luis Parada. Menos habitual es la promoción de viviendas de alquiler con opción a compra, contabilizándose únicamente 239 en Estella del Marqués o residencial Calipso.

Emuvijesa también ha impulsado el desarrollo de 77 viviendasde autoconstrucción en El Torno, Estella, o Lomopardo.

A las actuaciones de intervención de nueva planta hay que unir la intervención en 3.690 viviendas a través de distintos programas de rehabilitación autonómica, principalmente en las entidades locales autónomas y la zona rural del término municipal.

A este respecto se subraya desde Emuvijesa la importante labor desarrollada desde la Agencia de Alquiler y los Programas de Accesibilidad.

Frente a la infravivienda

Además, a lo largo de estos últimos treinta años se ha actuado a través de planes estatales y del Programa de Transformación de Infraviviendas en zonas del conjunto histórico de la ciudad y en los barrios de San Mateo y San Miguel. Asimismo, y como entidad colaboradora con la Junta de Andalucía, se han tramitado solicitudes para los distintos programas de ayudas para la adecuación funcional básica de viviendas y programas de rehabilitación de subvenciones y ayudas para edificios y viviendas.

Igualmente, la empresa ha colaborado en la política urbanística de la ciudad participando en los procedimientos expropiatorios derivados de la ejecución de los planes de Estancia Barrera, San Juan de Dios y Cerrofruto, construyendo viviendas para realojo de los vecinos expropiados.

Emuvijesa cuenta actualmente con un parque conformado por 2.000 viviendas, sólo superado en Andalucía por Sevilla y Málaga. La empresa municipal gestiona estos inmuebles impulsando todos los mecanismos necesarios con el objetivo de garantizar la respuesta a la demanda “con los criterios más eficaces y justos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN