Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 04/12/2021  

Jerez

Un brote de Covid en el hospital deja una docena de positivos entre pacientes y sanitarios

El foco se ha detectado en la planta de Medicina Interna. El centro ha reabierto la planta Covid para aislar a los seis pacientes contagiados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Desde la tarde de ayer se realizan cribados a pacientes y profesionales de la planta afectada, por lo que no se descartan nuevos positivos

El Hospital de Jerez se ha visto obligado a reabrir una de las plantas Covid habilitadas para el ingreso de pacientes con coronavirus durante la pandemia debido a un brote de coronavirus detectado en Medicina Interna que ha contagiado al menos a seis pacientes, que ya se encuentran aislados en la planta de infecciones, junto a la UCI, y a seis profesionales sanitarios, entre enfermeros y auxiliares.

Según ha explicado a Viva Jerez el portavoz de CSIF en el Hospital de Jerez, Gustavo Domínguez, la dirección tomó en la tarde de ayer esta medida tras confirmarse el brote en la citada planta, cuyo origen se desconoce, y realizó un cribado a profesionales y pacientes de Medicina Interna.

No se descarta que a lo largo de la jornada se confirmen más positivos, dado que el cribado va a continuar hoy en las próximas jornadas a los profesionales de la planta que se vayan incorporando.

Atendiendo al nuevo protocolo tras la inmunización de los sanitarios, aclara Domínguez, los profesionales sanitarios con síntomas están aislados en sus casas durante siete días, mientras que a los que se encuentran bien se les permite continuar trabajando “extremando las precauciones”, y la distancia de seguridad “en la medida de lo posible”

Asimismo, la gerencia también ha restablecido de forma automática el plan de visitas de la pandemia que solo permitía la entrada de un acompañante sin rotarse durante 24 horas y que se había relajado en los últimos meses al mejorar la situación epidemiológica.
 

No obstante, se desconoce que el foco venga de ahí o de los propios profesionales. “Somos muchos profesionales, venimos de la calle…”, afirma el representante sindical.

Tampoco se descarta que a lo largo de la mañana se tomen nuevas medidas, dado que desde primera hora se encuentra reunida la comisión de visitas.

En cualquier caso, desde el sindicato llaman a la calma, asegurando que se trata de una situación “controlable”, que ya se dio en el Hospital de Jerez durante la pandemia, aunque reconocen que lo ocurrido ha supuesto “un jarro de agua fría”. “Hemos relajado mucho las medidas, no es que nos confinemos, pero la gente tiene que saber que el virus sigue existiendo”.

Tras confirmarse este brote, desde CSIT reiteran su denuncia y malestar contra el SAS por no “prescindir” de los más de 800 sanitarios contratados por la pandemia en la provincia. “No entendemos que en la situación en la que nos encontramos el SAS haya prescindido de los contratos. Se ha hecho pensando que el Covid no existía y en fechas de alta frecuentación. Es una negligencia y por eso seguimos con las movilizaciones y el 14 de diciembre estaremos en Sevilla”, manifiesta

Evolución de la pandemia

Por lo que respecta a la evolución de la pandemia en Jerez, el informe de la Consejería de Salud de este martes reporta 14 nuevos contagios y cuatro personas curadas, lo que eleva a 163 el número total de casos activos en este momento en la ciudad. La tasa, por su parte, ha subido casi seis puntos en las últimas 24 horas, y después de superar el límite de los 50 casos por cada cien mil habitantes este lunes, se sitúa actualmente en los 56,3 casos.

A diferencia de los últimos días, en los que el incremento de casos no iba aparejado de un incremento de los ingresos hospitalarios, la tendencia ha terminado por imponerse también en lo que respecta a la presión asistencial y el hospital de Jerez ha pasado en un solo día de tener solo dos personas ingresadas en UCI a ocho en total, las citadas dos de la UCI y seis más en planta de infecciones.

Del mismo modo, el número de bajas en el personal sanitario del hospital se ha disparado en apenas una semana. Si el martes pasado solo había seis profesionales de baja, en este momento el total se eleva a 34, de los que 17 han dado positivo por covid 19 y otros 17 guardan cuarentena en casa por haber tenido contacto estrecho con algún contagiado.

Lo cierto es que el lento ascenso de casos de las dos primeras semanas de noviembre ha dado paso a un incremento más notable en los últimos siete días, en los que se contabilizan 87 positivos frente a los 43 de la semana anterior, con lo que se ha duplicado el número de contagios.

TE RECOMENDAMOS