Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 03/12/2021  

Jerez

Demandan la paralización de un parque eólico en plena viña

Un grupo de viñistas pide una ubicación alternativa para cinco aerogeneradores de 120 metros de altura para preservar el paisaje de la campiña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un “numeroso grupo” de propietarios de viñas y bodegas del Marco de Jerez y de “amantes de los vinos y su campiña” han instado a las administraciones públicas a hacer “todo lo posible” para “paralizar” la construcción del parque eólico El Barroso y negociar con las empresas promotoras su traslado a otra zona del término municipal.

La campaña se pone en marcha “ante la inminente instalación” de cinco aerogeneradores “de más de 120 metros de altura” entre los pagos de Macharnudo y Añina, precisamente uno de los enclaves más significativos y reconocidos del Marco de Jerez.

Los viñistas consideran que la proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos en la zona de producción “es incompatible” con valores que se consideran “dignos de protección”, entre los que se incluyen “la flora, la fauna, las marismas” o “la riqueza paisajística y las industrias tradicionales, como la vitivinícola” y sus “formas de vida asociadas.

De igual modo, entienden que este auge de parques eólicos y fotovoltaicos pone en riesgo “el fomento de nuevas actividades económicas, como el enoturismo o las dirigidas a la educación ambiental”.

Tanto así que advierten del “peligro” que suponen estas modernas instalaciones “para la tradición vitivinícola milenaria que Jerez y el Marco atesoran y que las instituciones se afanan en proteger”.

Permitiéndose la construcción de “cinco turbinas de más de 120 metros de altura alrededor de la llamada carretera de las Viñas” se antoja “difícil” que se pueda “convencer” a “compradores externos y visitantes de la importancia de esa tradición”.

De igual modo, se considera complicado “luchar por el valor del precio de la uva en medio de aeroturbinas y placas fotovoltaicas” como las que se están instalando en El Barroso.

Unidad de acción

Además de pedir que se suspenda la ejecución de este proyecto y se facilite su traslado a otra zona del término municipal, los viñistas urgen a todos los grupos políticos a suscribir una declaración conjunta en la que se comprometan a no renovar las concesiones en vigor para parques fotovoltaicos y eólicos situados en los pagos y su entorno más inmediato.

En esa declaración debería hacerse constar además un compromiso encaminado a “reforzar la protección” del Marco de Jerez “frente a la posible construcción de parques eólicos y fotovoltaicos en su entorno”.

También, que de forma general se impulse la inclusión del Marco en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco “como la mejor manera de proteger un paisaje, una industria, una cultura y una tradición milenaria” que además cuenta con “un potencial económico” que “debe preservarse”.

Por último, se reivindica la inclusión de los pagos del Marco de Jerez en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía y en otras figuras de protección que pudieran aplicarse.

Las quejas de estos viñistas vienen a sumarse a las ya expuestas con anterioridad por Ecologistas en Acción, que criticó la “desmesurada avalancha” de proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en el término municipal, alertándose incluso de la posible desaparición de sistemas agrarios y de la “destrucción irreversible del paisaje”, además de considerar “preocupante” la afección que tienen sobre la avifauna, “tanto por la ocupación del espacio donde viven algunas especies como por el riesgo de electrocución y choques con la enorme red de tendido eléctrico” que es necesario instalar.

TE RECOMENDAMOS