Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 03/12/2021  

Jerez

El juzgado archiva la denuncia por estafa contra el dueño de Pekebebé

El auto señala que "se ha producido mala gestión empresarial, sin apreciarse engaño por parte del investigado al aceptar los diferentes pedidos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los Juzgados de Instrucción de Jerez, donde se lleva el caso

El juzgado de Instrucción número 5 de Jerez ha sobreseído la causa penal que se había abierto hace dos años contra el dueño de la tienda de productos infantiles Pekebebé, acusado de estafa por varios clientes. Según señala el despacho Roberto Carlos Ortega Abogados que se ha encargado de la defensa, el fallo archiva la causa al entender que “se ha producido una mala gestión empresarial, que generó una importante deuda con Hacienda, sin apreciarse engaño por parte del investigado al aceptar los diferentes pedidos” que ocasionaron la denuncia.

El caso saltó a la luz pública a finales de agosto de 2019, cuando el establecimiento sufrió dos robos con fuerza que causaron pérdidas por valor de unos 40.000 euros, y varios clientes denunciaron que no se les había suministrado los productos comprados. 

El auto de archivo afirma que de la documentación aportada por el propietario de Pekebebé “se excluye el dolo, esto es la finalidad de engañar a los compradores” o que “aceptara los encargos con intención de no cumplirlos”. Afirma que el hecho de haber solicitado a Hacienda un fraccionamiento de su deuda y el concurso de acreedores en marchason“incompatibles”con que tuviera “propósito defraudatorio”. La fiscalía, única personada en la causa, había solicitado también el archivo de la causa al entender que “de las diligencias practicadas no resulta acreditado” que la falta de entrega de pedidos obedeciera “a una voluntad inicial y deliberada de incumplir las obligaciones contraídas, sino a las dificultades financieras de la empresa”.

Roberto Carlos Ortega, del citado despacho que ha representado al dueño de Pekebebé en este caso, se felicita de que “la justicia ratifique que no tuvo ánimo de estafar a nadie” y lamenta “el daño irreparable que ha causado a su cliente la campaña de desprestigio público y las amenazas que ha sufrido desde entonces”. Ortega afirma que “a muchos de los afectados por el cierre de Pekebebé se les ha devuelto ya el dinero a través del seguro de la empresa”, y el resto “tienen la vía de participar en el concurso de acreedores que sigue su curso”.

Algunos afectados denunciaron también por la vía civil, pero según explica Roberto Carlos Ortega, “también se están archivando porque han cobrado o van a cobrar por alguna de las dos vías”. 

TE RECOMENDAMOS