El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Juan Manuel Moneo estrena en el Villamarta ‘Ayer y hoy. Jerez canta a la Navidad’

Tradición e innovación se dan la mano en el espectáculo que se pondrá en escena este sábado 4 de diciembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de uno de los ensayos de la zambomba de Juan Manuel Moneo -

Cada Navidad Jerez se viste de fiesta con sus particulares zambombas para celebrar la llegada del Niño Dios. Una fiesta que llega este 4 de diciembre al Teatro Villamarta de la mano de Juan Manuel Moneo para poner en escena el espectáculo Ayer y hoy. Jerez canta a la Navidad, que se encuadra dentro de la tradicional zambomba de la Federación Local de Peñas Flamencas. Sobre la llegada de este nuevo espectáculo al coliseo, su director artístico, Juan Manuel Moneo, explica que “desde octubre ya estamos liados con los ensayos, ultimando el elenco y estamos con mucha ilusión y con mucha responsabilidad porque es la zambomba de la federación y es algo muy importante”.

“Cuando se hace un festival de jazz y lo hacen en Nueva Orleans,  voy a allí para escuchar lo que me gusta, de la misma forma que si quieres ver una zambomba de verdad, tienes que venir a Jerez”.

Una responsabilidad que se ve acrecentada cuando en este nuevo espectáculo se pretende poner de realce algo tan importante como el origen de la zambomba, el cual en palabras de Moneo “se trata de algo que no podemos olvidar, por eso se llama así el espectáculo. No podemos olvidar de dónde venimos, pero claro, a mí me gusta aportar y no quedarme estancado, eso sería lo cómodo, yo quiero dejar algo”.

En esta corriente de querer aportar en la que en los últimos tiempos se está moviendo el flamenco, Juan Manuel Moneo intenta darle una vuelta de tuerca a algo tan tradicional como la zambomba jerezana, sin perder la esencia clásica. “Estoy todo el año con proyectos diferentes,  y entonces llega la Navidad y tengo capacidad de componer e intentar que siempre se tenga una personalidad y contando con un elenco de gente profesional. Todo el que viene conmigo es profesional del flamenco. Con innovaciones estamos hablando de letras nuevas, villancicos que he compuesto yo y luego todo mi elenco aporta muchísimo, alrededor mío intento tener gente creativa que aporte con algún villancico en este caso o que el que tenga cualquier inquietud, que la muestre. Es un riesgo, pero me gusta asumirlo”, explica, mientras añade sobre estas innovaciones que “otra de las innovaciones introducidas es que cuando se invitan a bailaores, se invita a que hagan un fin de fiesta y esta vez, María Jose Franco ha creado una coreografía específica con ellos de un villancico por tangos que es algo nuevo”.

Da “coraje” -que se diría por esta zona- el hecho de que siempre se intente tirar por tierra lo que ahora no tenemos, escudados en el “ya no es lo que era”. Una práctica que ahora está pasando al terreno de la zambomba. Moneo se muestra bastante reacio a este pensamiento, alegando que “no me gusta hablar del ayer, es lo que sigue siendo. Es un repertorio hecho de hace muchos años, sigue presente. No podemos estar hablando de lo que fue, hay que avanzar. En Jerez en general hay opiniones muy derrotistas y se le intenta buscar un “pero” a todo. Aquí lo que buscamos es avanzar sin desvirtuar”.

Sobre la moda que ahora mismo rodea a la zambomba, el director artístico asegura que “la zambomba no es lo que era antes, tampoco lo es la sociedad. La zambomba está cambiando, pero no se está perdiendo. Por más que queramos ahora no vivimos los patios de vecinos, eso se ha cambiado también y creo que todo es para bien. La candela y todo el ambiente de la zambomba sigue existiendo, pero ahora se han añadido otros elementos” y establece el símil con el jazz.  “Cuando se hace un festival de jazz y lo hacen en Nueva Orleans,  voy a allí para escuchar lo que me gusta, de la misma forma que si quieres ver una zambomba de verdad, tienes que venir a Jerez”.

La que es quizás la mayor innovación dentro de este nuevo espectáculo, es la inclusión de la Orquesta “Campos Andaluces” dirigida por Pedro Gálvez. Moneo afirma que “la buena música es muy fácil de compaginar, lo que es buena música, si le añadimos aspectos con gusto como la orquesta, siempre desde el respeto, sin desvirtuar los villancicos, sale algo enriquecido”. La manera de introducir la orquesta ha sido “muy respetuosa”. Sobre esta orquesta y su inclusión en la zambomba popular, Moneo lo tiene claro: “Todos los artistas que salen en nuestra tierra tienen algo diferente y ellos tienen ese punto jerezano que no le suena a chino lo que estamos haciendo, les encanta y es una ilusión. Pedro Gálvez es un tío que dará mucho que hablar y yo estoy encantadísimo; no es que vayamos a hacer nada raro”. “Es un honor para nosotros compartir escenario con artistas de este nivel, es una oportunidad magnífica y en un sitio tan especial para todos los artistas jerezanos como es el Villamarta”. El director jerezano concluye asumiendo que esta orquesta, en auge tras la pandemia, tiene muchas ganas de “aunar algo tan novedoso como es el flamenco junto a lo sinfónico, sin desvirtuar lo que es y siempre ha sido el flamenco”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN