Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 28/01/2022  

Jerez

Sesión exclusiva de cine para niños con diversidad funcional

Unión Cine Ciudad abrirá en Jerez Sur dos salas el primer domingo de cada mes a iniciativa de un grupo de madres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las madres que han impulsado la iniciativa junto a Mario Fernández, de Unión Ciudad.
  • Durante las sesiones la música y la iluminación estarán al 50% "para que no moleste a los niños"

Un grupo de madres de Jerez se han unido con el fin de que sus hijos con diversidad funcional puedan disfrutar sin problemas de una sesión de cine. María Jesús Ruibal es jerezana y presidenta del Ampa del Centro de educación especial Mercedes Carbó en El Puerto. Hace ya algún tiempo impulsó la iniciativa ‘Cine en familia’' en El Puerto para que estos niños pudieran acudir al cine contando con medidas especiales que le facilitarán su estancia en el mismo. Tras el éxito de esta acción en la localidad vecina, otras familias le propusieron que en Jerez también se pusiera en marcha la iniciativa y se puso manos a la obra con estas madres. El resultado no ha tardado en llegar. Acompañada por Inmaculada Arriaza y Fátima Guerrero, el pasado miércoles se reunieron con Mario Fernández, el encargado de Unión Cine Ciudad Jerez, ubicado en el centro comercial Jerez Sur.

“Hemos concretado con él que lo vamos a hacer una vez al mes, el primer domingo de cada mes. Será a las 12 de la mañana, en sesión matinal, la entrada va a costar 4 euros por persona y puede ir el núcleo familiar”, explica María Jesús. Podrán ir tanto niños como adolescentes que contarán con un espacio adaptado ya que “pondrán el sonido al 50% para que no moleste a los niños y también la luz al 50%. Es decir, una luz tenue para que no haya la oscuridad que hay en una sala normal que puede asustarnos o no gustarles”. María Jesús explica que “la comodidad de esta sala es que todo el mundo está en la misma situación y si un niño quiere levantarse tiene la tranquilidad de que nadie le va a decir que se ha levantado”. “Son niños que, en muchos casos, necesitan movimiento y saben que si salen o entran o se levantan no pasa nada”, explica.

A pesar de que la idea es comenzar el próximo mes de enero, aún están pendientes de la posibilidad de cerrar una sesión este mismo mes de diciembre “porque las madres tienen muchas ganas de poder llevar a sus hijos”.

“Estamos muy contentas”

Las impulsoras de esta iniciativa han podido visitar también las salas “y estamos muy contentas. Todas las salas están adaptadas para sillas de ruedas. Es un espacio que tienen al final, no al principio como siempre han estado y que obligaban a la persona que iba en silla de ruedas a ver la película con la cabeza doblada”. “Están perfectamente acondicionadas para la diversidad funcional”, destaca esta madre.

Durante las sesiones, las familias contarán con la presencia de un trabajador, Manuel Hurtado, que les acompañará. En concreto, dispondrán de dos salas para poder acudir a dos películas, una pensada para los más pequeños y otra para los mayores y adolescentes. A la hora de comprar la entrada deberán, lógicamente, mostrar la tarjeta de discapacidad para beneficiarse de esta iniciativa.

 

TE RECOMENDAMOS