El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Esta tarde comienza la vacunación de los niños de entre 9 y 11 años

Los colegios han remitido circulares a los padres explicando el proceso de citación tras coordinarse con la enfermera referente de los centros de salud

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colas en el centro de salud de La Milagrosa con el inicio de la vacunación de los niños -

Esta tarde comienza el proceso de vacunación contra el covid para niños de entre 9 y 11 años. En el caso del distrito sanitario de Jerez son 11.364 menores de 11, 10 y 9 años. Los menores recibirán el preparado específico para niños de Pfizer, que además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres. Para llevar a cabo el proceso, se han habilitado los centros de salud de referencia de cada familia.

Las enfermeras referentes de centros educativos de Jerez se encargarán de gestionar las citas y contactar con los respectivos colegios de su zona de influencia, que serán los que comuniquen a los padres cuándo serán citados sus hijos de entre 9 y 11 años para comenzar a recibir la vacuna contra el covid desde este mismo miércoles. Este es el sistema que finalmente se ha establecido para "agilizar" el proceso en el Área Sanitaria de Jerez, según confirman a Viva Jerez desde la Delegación territorial de Salud de la Junta en Cádiz, pese a que en un principio se anunció que la forma de solicitar las citas sería a través de los cauces habituales de la Consejería de Salud. La Junta de Andalucía ha optado por dejar a elección de los distritos sanitarios el sistema de autocita o mediante la coordinación de la enfermera referente con los colegios, que es por el que se ha decantado el de Jerez. 

Después de que el sistema del SAS para pedir cita se colapsara a lo largo del día de ayer, cuando se abrió el plazo, centros educativos de la ciudad han comenzado a remitir una circular entre los padres de sus alumnos avisándoles que será la enfermera referente de cada centro la que irá contactando con los colegios, como ya está ocurriendo en las últimas horas, para acordar la cita de vacunación de sus menores. En la circular se detalla que el periodo de vacunación previsto es entre el 15 y el 22 de diciembre, así como el centro de salud correspondiente al que hay que acudir para recibir la vacuna en horario de tarde, aunque también se habilitarán citas durante el fin de semana, ya que el objetivo es que todas las citas se den fuera del horario escolar. Por tanto, como se especifica en algunos de estos comunicados, "no hace falta pedir cita llamando o acudiendo al centro de salud", puesto que esa función la asumen directamente las enfermeras referentes de los centros y se la hacen llegar a estos últimos.

En este sentido, buena parte de los colegios, a los que que se irán sumando los que faltan en las próximas horas, ya han recibido este comunicado interno a título informativo para explicarles cómo va a ser el proceso, y, en algunos casos puesto que será progresivo, con los primeros cuadrantes para este miércoles. En las primeras circulares a las que ha tenido acceso este periódico, se convoca a clases completas y con citas para los alumnos (por iniciales) espaciadas cada minuto. 

A la hora de contactar con sus padres, se les informa a su vez de que los niños que no puedan ir acompañados del familiar correspondiente, deberán aportar la autorización de sus padres o tutores legales, así como llevar documento de identificación. Si algún alumno presenta alguna enfermedad o alergia importante, debe consultar previamente con su pediatra.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN