El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

El chef José Andrés, comensal de lujo en una marisquería de San Miguel

El cocinero asturiano visitó por segunda vez La Marea de Marcos, donde ya estuvo en verano, y pidió expresamente que todos los platos fueran con vinos de Jerez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Andrés se hizo un selfie de recuerdo con Marcos y Tere, dueños del restaurante. -

Si hay un reputado chef asturiano y conocido en todo el mundo, de hecho es el más famoso de Estados Unidos, donde reside con su familia, que se declare un enamorado de los vinos de Jerez y se haya convertido en su mejor embajador fuera de nuestras fronteras, ese es sin ninguna duda el maestro José Andrés. Se ha marcado como reto personal que todo el mundo conozca las delicias de nuestros vinos y por eso solo alguien como él puede presentarse por segunda vez desde este verano y por sorpresa (reservó otra persona en su nombre) en el restaurante marisquería La Marea de Marcos, en San Miguel. Llegó sobre la una y media acompañado de su esposa, la algecireña Patricia, sus dos hijas, una amiga del matrimonio y sus dos hijos, y pidió expresamente a su propietario que toda la comida que le sirviera se la pusiera con vino de Jerez.  “¡A ver cuánta gente de aquí come la comida con vino de Jerez!”, le dijo. Y no le faltaba razón. 

“Ha probado toda la gama de vinos de Jerez exclusivos que tenemos aquí: un palo cortado VORS especial de treinta años de Bodegas Tradición, fino de La Panesa, de Viña Corrales...”, comentaba a Marcos, dueño del local a Viva Jerez. Y no solo eso, sino que no dudó en invitar a algunos comensales que le reconocieron y con los que se hizo fotos sin ningún problema. "Se ha colado aquí sin esperarlo y ha estado aquí tomando vino de Jerez con todo el mundo. A todo el mundo le ha dado vino de Jerez", explica.

“Es un tío simpatiquísimo y súper llano. Ha estado charlando con todo el mundo. Han pasado varias personas y se han parado a saludarle. Lo he reconocido por eso, por que le han dicho: Oye, tú eres el cocinero”, cuenta uno de los clientes que este miércoles tuvo la suerte de compartir terraza con el chef que capitanea la organización benéfica World Central Kitchen, que ha prestado ayuda en las catástrofes como la de Haití y la pandemía, cocinando para los más desfavorecidos. 

Solo bastó una visita a este local especializado en marisco el pasado agosto para que el chef español que en su día asesorara a Obama en la cocina entablara “una relación estrecha” con Tere y Marcos, el matrimonio que lo regenta. “En agosto llegó ya casi cuando estábamos cerrando”. Esa vez sí estaban “prevenidos”. Eran las cuatro y media y ya pensaban que no vendría. Casi no se habían recuperado del impacto que supuso la llamada que le hicieron avisándoles de que iría a almorzar. “Ese dia se metió a Tere en el bolsillo, para que le explicara el secreto de su ensaladilla templada. Con ella presumía de haberse convertido en su alumno aventajado practicando estos meses. “Ese secreto es nuestro, Tere”, le advertía en la terraza. “Ahora estoy haciendo la ensaladilla como la haces tú y estoy teniendo un éxito de puta madre”.

 

“Es un fuera de serie. Lo que más le gusta de aquí, aparte del marisco, la ensaladilla y el langostino de Sanlúcar, es la sopa de tomate que hace mi mujer. Han comido guiso de calamares, pescaíto frito, salmonetes, huevas... y si veía algo de la mesa de al lado que le había puesto, me lo pedía".

Para terminar, un postre especial diseñado sobre la marcha por el chef: tocino de cielo a taquitos, con cuatro huevos fritos, queso y miel, y acompañado con vino de Jerez. "Una locura", señala Marcos divertido.

 “¿Has tenido algún comensal que empiece con vino de Jerez y termine con vino de Jerez?”, le volvió a decir antes de despedirse a las cinco y media para ir a ver belenes, pasear por el centro y visitar una bodega de Jerez.

Eso sí, les avisó de antemano de que volverá para probar la berza con tagarninas “de Tere” después de hacerse un selfie de recuerdo a iniciativa del propio José Andrés, que no dudó en fotografiar algunos de los platos durante el almuerzo para subirlos a su red social. 

No hay que olvidar que hace solo un mes, el 25 de noviembre, Día Acción de Gracias en Estados Unidos, José Andrés volvió a hacer gala de su pasión por el vino de Jerez y se animó a venenciar en directo con Tío Pepe en el Late Show con más audiencia de Norteamérica, avisando previamente en su cuenta de Instagram a sus seguidores para que no se lo perdieran. Semanas antes también estuvo en Jerez por la final de la IX Copa Jerez por trabajo. 

 

 

"Tiene en la mente proyectos para enfocar el vino de Jerez por todo el mundo y que se conozca en Estados Unidos. Siempre nos lo dice, que no sabemos lo que tenemos aquí", concluye este hostelero jerezano encantado de haberse reencontrado con este comensal de lujo y agradecido por haber vuelto a apostar por su establecimiento. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN