El Ayuntamiento firma la venta del antiguo edificio del IARA de la plaza Esteve

Publicado: 27/12/2021
Regiatur XXI desembolsa 1,2 millones de euros por una finca que será adaptada para uso turístico
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha firmado hoy la compraventa del antiguo edificio del IARA de la plaza Esteve, que pasará a manos de la entidad mercantil Regiatur XXI S.L., tal y como ya se aprobó en Junta de Gobierno local a principios del pasado mes de junio.

La empresa deberá abonar al Ayuntamiento 1,2 millones de euros (IVA incluida) y adaptará el edificio proyectado por Fernando de la Cuadra para su uso turístico. En concreto, se contempla la construcción de un número indeterminado de apartamentos turísticos, rematándose el conjunto con una terraza ‘chill out’ que según Mamen Sánchez “dará mucha vida” a esta zona del centro de la ciudad.

La regidora ha recordado la complejidad de este proceso de licitación, que hasta en tres ocasiones fue declarado desierto por la ausencia de inversores interesados en su compra. Tanto es así que Regiatur XXI se hace con la propiedad a través de una adjudicación directa, si bien en las mismas condiciones que se habían fijado en dicha licitación.

“Esta será una nueva apuesta por el centro histórico que permitirá poner el patrimonio de la ciudad a disposición de la actividad económica y la creación de empleo, recuperando, además, un edificio emblemático, situado en un punto estratégico”, subrayó Sánchez.

La adjudicación de la finca se llevó a cabo en junio después de que la citada empresa aportase la correspondiente proposición económica, así como la documentación administrativa conforme a lo requerido en el pliego de condiciones regulador de la presente licitación.

Asimismo, la empresa presentó entonces el justificante de haber constituido la garantía definitiva del 5 por ciento del importe del precio final ofertado, un aval que resulta suficiente para dar cumplimiento a las obligaciones impuestas al adjudicatario en el citado pliego.

En la primera licitación se pedían 1,7 millones de euros (sin IVA) y se exigía que el inmueble se transformara en hotel o en apartamentos turísticos. Posteriormente se redujo ese precio mínimo a 1,3 millones de euros y después a poco más de un millón, en todos los casos sin IVA.

Además, en la última licitación se permitía ya el uso residencial para hacer más atractiva la operación.

La construcción cuenta con una superficie de 1.400 metros cuadrados, traspasándose su propiedad libre de cargas y gastos de urbanización y en concepto de “cuerpo cierto”, por lo que no caben ya reclamaciones por posibles variaciones en esa superficie o incluso en el estado en el que se encuentre el inmueble.

Este edificio fue diseñado por el arquitecto municipal Fernando de la Cuadra y se construyó en 1959 por iniciativa municipal.

© Copyright 2024 Andalucía Información