El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, desarrolla trabajos de recuperación ambiental del talud de acceso a las instalaciones del Mesón Gitano sobre una superficie total de 1.698 metros cuadrados como parte de la mejora del entorno del Conjunto Monumental de La Alcazaba.
Con una inversión superior a los 22.000 euros, los trabajos de ajardinamiento pretenden "recuperar la zona verde del talud de acceso al Mesón Gitano con una intervención mediante plantación autóctona, de planta mediterránea o adaptada a nuestro piso bioclimático como criterio principal del diseño", ha explicado en una nota la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.
Culminados los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la superficie de actuación, las tareas se completan con la plantanción de 3.605 unidades de plantas 'gramíneas' de porte arbustivo y 38 árboles.
Destaca la presencia de plantación de especies como la Stipa tenuissima o Mulhenbergia capillaris, romero (Rosmarinus officinalis), cipreses (Cupressus sempervirens), buganvillas (Bougainvillea spectabiils), olivos (Olea europea), cítricos (Citrus sinensis), higueras (Ficus carica) y granados (Punica granatum).
Para intentar conseguir una imagen consolidada de la zona verde se ha apostado también en la intervención por arbolado de gran porte, las 38 unidades antes mencionadas, todo ello encaminado a una recuperación paisajista de este tramo, a los pies de La Alcazaba, a través de la mejora verde del talud.
No será ésta la única actuación que reciba el entorno del Mesón Gitano en este comienzo de año. A ella se sumará, en breve, el inicio de los trabajos ya adjudicados, con una inversión total de 200.000 euros, de jardinería sobre el talud inferior de Calle Fernández y en la zona Torreón de Poniente y las obras de consolidación de la Muralla, Torreón y restos Tardo-Romanos, ambas intervenciones promovidas en su caso por el área de Urbanismo e Infraestructuras. Una mejora paisajística en todo el entorno monumental que vendrá coronada por los 42.000 metros cuadrados de zona verde que aglutina el proyecto sobre La Hoya.