El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Urbanismo concedió licencia para construir 436 viviendas en 2021

38 fueron para el centro histórico, posibilitando 175 viviendas y más de cinco millones de inversión

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una visita de la alcaldesa a una zona en obras -

El Ayuntamiento, a través de Urbanismo, ha concedido durante el pasado año un total de 80 licencias de obras para la construcción de 436 viviendas en toda la ciudad, que han supuesto una inversión de 23.678.194 euros. Como avanzara la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el reciente balance de gestión del Gobierno municipal, 38 de estas licencias urbanísticas van destinadas al centro histórico y posibilitarán la construcción de 175 viviendas en este ámbito con una inversión de algo más de cinco millones de euros.

Éste es una de los datos que ha destacado el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, del balance de gestión de su Delegación, poniendo de relieve, además, “el gran esfuerzo que estamos llevando a cabo a diario desde este área municipal para generar las condiciones necesarias que impulsen el tejido empresarial, agilizando las tramitaciones de licencias, adaptando el planeamiento urbanístico a la realidad de hoy en día, o propiciando el desarrollo de suelos de uso residencial”.

En relación a la construcción de viviendas, Díaz ha destacado “que el sector inmobiliario está contribuyendo de manera notable a la reactivación de la economía en la ciudadgracias a la apuesta de estas empresas por Jerez en el momento clave y decisivo en que nos encontramos”.

Licencias para viviendas en avenida de Europa y Empedrada

En este sentido, ha informado de que “terminamos el año dando licencia para la construcción de un edificio de 42 viviendas, cuatro locales comerciales, 66 plazas de aparcamientos en garaje y 22 trasteros en el entorno de la avenida de Europa, el cual constituye la tercera de las siete fases de una promoción de 238 viviendas que se está construyendo en esta zona. Un dato positivo que supone una muestra más del clima de confianza que se ha generado en torno a la inversión inmobiliaria en Jerez”.

También a finales de año se otorgó licencia para la construcción de un edificio que albergará dos apartamentos y una vivienda en un solar de la calle Empedrada, esquina con calle Plata, “con lo que se pone en uso otra parcela de esta céntrica calle del barrio de San Miguel, donde ya se está construyendo una promoción de 15 viviendas -concretamente en Empedrada 36 y 38-, cuyas obras se prevé que finalicen este verano; sin duda, otra buena noticia para el barrio de San Miguel”, ha señalado el teniente de alcaldesa.

Consolidación del Plan de Regeneración del Centro Histórico

José Antonio Díaz ha resumido las líneas generales del balance de gestión en materia urbanística recordando la apuesta del Gobierno municipal en la mejora de la calidad urbana y los servicios; “este 2021 ha sido el año de los barrios y las barriadas de Jerez; un año en el que el Gobierno local ha refrendado su más firme compromiso con la ciudad, invirtiendo en calidad de vida vecinal y en la mejora de las condiciones de accesibilidad del espacio público”.

Ha sido el año -como ha explicado- “de la consolidación del Plan de Regeneración Urbana del Centro Histórico, un plan que se elaboró con mucho convencimiento y que no ha quedado el papel mojado, como venimos demostrando con proyectos reales y tangibles; con numerosas actuaciones ejecutadas o iniciadas, algunas en marcha y otras en tramitación, que están contribuyendo a ese impulso que se está dando entre todos a los barrios más céntricos”.

Entre estas actuaciones ha destacado la segunda fase del Proyecto de Iluminación singular, “que ha iluminado Santiago, y por primera vez, su iglesia, entre otras zonas”; la finalización de las obras de reordenación del eje Corredera-Esteve; la conversión en plataforma única de las calles Carmen y Chapinería, “que tendrá su continuación con la intervención prevista en la Plazuela de Orbaneja, las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste, que está actualmente en contratación, y con una segunda fase de la reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros, que pronto se iniciará”.

Igualmente, ha citado la rehabilitación del Tabanco del Duque, “con una segunda fase en marcha y que se espera tener acabada en primavera, y la repavimentación de la Plaza Salvador Allende y su entorno”. 

El año de los barrios y las barriadas

Y más allá del centro histórico, el teniente de alcaldesa ha subrayado las inversiones que están recibiendo las barriadas para ampliar sus equipamientos, reordenar y aprovechar los solares existentes para uso vecinal.

Como ejemplos de ha citado Torresblancas, donde está en marcha la ejecución de nuevos aparcamientos y la dotación de zonas deportivas; San Benito, que acogerá actuaciones de mejora de espacios públicos, aparcamientos, mejora de las comunicaciones y dotación de zonas de esparcimiento; La Granja, con una actuación de acondicionamiento de infraestructuras en el parque de la barriada y en parcelas de equipamiento público existentes; o San José Obrero y Palos Blancos, donde se acometerá la mejora de espacios públicos y la recuperación de zonas degradadas, dotación y ampliación de equipamientos deportivos y de ocio.

En su balance de 2021, José Antonio Díaz ha recordado también que ha sido el año “en el que se ha conseguido “desbloquear e iniciar importantes proyectos que se encontraban paralizados y a los se está dando una solución definitiva, como es el caso de la reurbanización de las calles que rodeaban el (ya) solar del fallido Palacio de Congresos, en la zona de la Cooperativa, con más de un millón de euros de inversión y que permitirá la implantación de nuevas actividades económicas”.

En este apartado figura también la terminación de las obras de la Jefatura de Policía Local, recientemente iniciada, “tras un largo y complejo proceso administrativo que finalmente pudimos culminar este año, y que, junto con las obras de todo este entorno, dotará a Jerez de un moderno edificio y unos accesos dignos”; y la terminación de las obras de urbanización de la barriada de Las Flores, una actuación muy reivindicada también por los vecinos.

Disciplina urbanística

Del año 2021, Díaz ha destacado también “el esfuerzo realizado para hacer cumplir a los propietarios de fincas en mal estado sus deberes urbanísticos; Jerez y los jerezanos se merecen calles bien cuidadas y accesibles y edificios en buen estado que contribuyan a la buena imagen de la ciudad”.

Entre las principales acciones realizadas en este capítulo figuran la elaboración “de una ordenanza nueva y más actualizada de veladores que se llevará en breve a la Junta de Gobierno local, como paso a previo a elevarla a Pleno para su aprobación”; o la puesta al día del Registro Municipal de Solares, “que se encontraba muy desactualizado, y no sólo con fincas del centro, sino también con las existentes en el suelo urbano consolidado de toda la ciudad, con el objetivo de renovar la imagen de todas las barriadas y regenerar el espacio urbano”.

También se está actuando “de manera firme” contra los propietarios de solares y edificios abandonados que no cumplen con sus deberes urbanísticos, poniendo en marcha expedientes de venta forzosa. Este año se han vendido los inmuebles de Honsario 15, Molino de Viento 7, Puerto 5, Rayón 1 y Juana de Dios Lacoste 12.

Igualmente, y además de la venta forzosa, se han iniciado otras intervenciones en fincas históricamente abandonadas, como es el caso de Taxdirt 26, Merced 28 o Argüelles 9, donde acaba de finalizar una actuación subsidiaria de consolidación de fachada; Francos 29, sometida a expropiación forzosa; o Carmen 10, sacada también a la venta, tras ser expropiada en su día.

Actualización del planeamiento urbanístico

También desde el Departamento de Planeamiento, el año ha acabado “con importantes avances para adecuar el PGOU a las circunstancias del momento, a través de modificaciones puntuales que facilitan el desarrollo de suelos y la implantación de actividades económicas, contribuyendo así a impulsar el empleo y la mejora social de Jerez”.

Entre estas modificaciones puntuales figuran la aprobación inicial de la propuesta relativa a la barriada España, destinada a proteger el valor urbano y estético de las viviendas de este entorno; la reciente aprobación provisional de la modificación relativa al Rancho del Raho, que facilitará una inversión de 8,5 millones de euros destinada a la ampliación de Williams & Humbert; o la aprobación definitiva de la propuesta relativa al antiguo conjunto bodeguero De la Riva (En noviembre se presentó el proyecto para construir 43 viviendas).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN