El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento se ve obligado a frenar el proyecto de actuación en la zona norte

Había previsto el desarrollo de una pista deportiva en suelos de Adif que servirán de aparcamiento del futuro apeadero del tren

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del solar de ADIF que el Ayuntamiento había incluido en su proyecto. -

La Junta de Gobierno local ha declarado el desestimiento del procedimiento de contratación de las obras que había previsto en la zona norte, presupuestadas en algo más de un millón de euros y para cuya ejecución llegaron a presentar ofertas hasta quince empresas constructoras.

La decisión ha sido adoptada tras conocerse un informe del director del servicio de Patrimonio en el que se advierte de que el Ayuntamiento no es el propietario de los terrenos de la avenida de Descartes en los que se había previsto la construcción de una pista polideportiva.

El solar en cuestión no se encuentra inscrito en el inventario municipal, “pudiendo ostentar su titularidad” el operador ferroviario ADIF.

El propio expediente reconoce ahora que cuando la Junta de Gobierno local aprobó el inicio del procedimiento el pasado mes de septiembre lo hizo “sin contar con la disponibilidad total de los terrenos” que iban a verse afectados por las obras que iba a sacar a licitación.

Este “error” constituye “una infracción al ordenamiento jurídico no subsanable” y justifica por tanto la “anulabilidad de este proceso administrativo”.

ADIF ha advertido además de que a medio plazo podría necesitar esos suelos para dotar de plazas de aparcamiento al apeadero ferroviario que se proyecta para esta zona, por lo que el desarrollo de la pista polideportiva implicaría la saturación del espacio disponible.

Ante este escenario, el Gobierno local ha optado por desistir del procedimiento e iniciar uno nuevo, trasladando la instalación deportiva a una parcela próxima que sí es de su titularidad.

La idea es que el nuevo proyecto pueda ser aprobado en Junta de Gobierno local a lo largo de la próxima semana, con el objetivo de que salga a licitación pública a principios del mes de febrero.

El presupuesto será similar al de la licitación anterior, así como los plazos de ejecución de las obras.

El Ejecutivo estima que el proyecto podrá adjudicarse a lo largo de esta próxima primavera, con el propósito de que las obras se inicien en junio y finalicen en este mismo ejercicio.

El proyecto de actuación en la zona norte era fruto del acuerdo y el trabajo conjunto llevado a cabo por el Gobierno local con los representantes vecinales de la zona de Palos Blancos y San José Obrero.

Además de esa pista polideportiva de la avenida de Descartes se contemplaba la dotación de más de ochenta plazas de aparcamiento en este mismo vial -pero en suelos municipales-, así como diversas mejoras urbanísticas en las calles Santa Jesusa y Ermita de Cuatrovitas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN