Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 28/01/2022  

Jerez

Jerez supera el pico de la sexta ola tras descender la tasa casi 300 puntos en diez días

Los casos activos han comenzado a descender tras las 661 personas curadas en dos días

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una farmacéutica muestra un test de antígenos en una farmacia.

Desde la Consejería de Salud se había especulado con que el impacto de la sexta ola se desvanecería de forma acelerada, tomando para ello como ejemplo lo sucedido en Sudáfrica. En Jerez, al menos, la evolución de la pandemia durante los últimos días apunta en ese sentido, toda vez que el pico parece hacerse superado hace varios días y el número de personas que han superado la enfermedad ha comenzado a dispararse desde el pasado fin de semana. Este jueves, y por segundo día consecutivo, las altas confirmadas por el SAS superan de nuevo los positivos de las últimas 24 horas: 256 frente a 142. Es más, el número de curados en estos dos días suman 661 personas frente a 460 contagios.

La situación ha conseguido doblegar asimismo el número de casos activos, que ha acelerado igualmente su retroceso. Así, tras marcar el martes su máximo de toda la pandemia, con 6.093, este jueves la cifra ya se encuentra en 5.877, 216 menos en apenas tres días.

Y, por supuesto, el inicio del fin de esta dura travesía se aprecia en la tasa de incidencia por covid, que ha descendido casi 300 puntos en diez días, desde el pasado 4 de enero, fecha en la que también se marcó su máximo con 1.772 casos por cada cien mil habitantes. Este jueves se sitúa en 1.477, 123 puntos menos que el día anterior. Es más, el número de contagios durante los últimos siete días ya se encuentra por debajo del millar (933), algo que no sucedía desde el pasado 22 de diciembre, antes de la celebración de la Nochebuena, cuando se dispararon las compras de test de antígenos para saber si podíamos celebrar en familia las cenas del 24 y el 31. Aquellos test, sin duda alguna, hicieron aflorar muchos de los casos que se han ido acumulando desde entonces y hasta ahora: 6.431, y solo en apenas tres semanas, cuando la cifra más alta de contagios hasta ahora se había registrado en enero de 2021, con 4.497 en todo el mes. Los 933 positivos de los últimos siete días contrastan asimismo con los 2.216 confirmados los siete días anteriores.

Por otra parte, y después de la triste confirmación de la muerte de cinco personas más a causa del covid, este jueves no ha habido que lamentar nuevas muertes, a tenor del informe publicado por la Consejería de Salud.

Por lo que respecta a la presión hospitalaria, este jueves hay una persona más ingresada en planta, lo que eleva a 53 el total de ingresados, 47 en la planta de infecciones y seis en UCI. No obstante, fuentes sanitarias prevén que en las próximas horas se proceda a dar el alta a varios de los hospitalizados.

Donde sí se ha producido un notable incremento es en el número de bajas de profesionales sanitarios, que pasan de 177 a 244, de los que 144 han dado positivo. No es la cifra más alta de bajas de esta sexta ola, pero sí la vez en la que hay más personal de baja tras dar positivo.

Pasaporte covid
Asimismo, la Junta de Andalucía ha confirmado que prorrogará la posibilidad de exigir el certificado COVID de vacunación, de recuperación o de prueba negativa –PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado– tanto para aquellas personas que accedan tanto a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores, una vez que se ha sido ratificada la autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hasta el 31 de enero.

Según la Orden de la Consejería de Salud y Familias, la exigencia del certificado Covid-19 o prueba diagnóstica en personas usuarias que acuden a estos establecimientos facilita la prevención de infecciones y, en consecuencia, puede evitar la aparición de brotes en los mismas. Las personas sin inmunidad tienen mayor probabilidad de infectarse y de ser transmisores con mayor carga viral que las personas con inmunidad, lo que justifica que se evite el acceso de éstas a los lugares considerados de alto riesgo de exposición.

La norma establece que las personas usuarias mayores de 12 años podrán acceder al espacio interior de estos espacios cuando acrediten la concurrencia de cualquiera de las siguientes circunstancias: que recibieron la pauta completa de una vacuna contra la Covid-19 para la cual se concedió una autorización de comercialización, de conformidad con el Reglamento (CE) 726/2004; que disponen de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos; o las personas que se recuperaron de una infección por el SARS-CoV-2 en los últimos 6 meses. Para ello, la persona deberá haber sido diagnosticada como caso confirmado de la Covid-19 hace 11 días o más, mediante una prueba PCR, no siendo válido otro tipo de test

Del mismo modo, para acceder a estos establecimientos será imprescindible que las personas usuarias acrediten documentalmente tanto su identidad, como de la concurrencia de cualquiera de las tres circunstancias previstas en el mismo.

TE RECOMENDAMOS