Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 28/06/2022  

Jerez

Cuatro detenidos acusados de hurtar más de 1.900 € en artículos en comercios

Eran integrantes de una banda itinerante procedente de Sevilla y dedicada a la comisión de hurtos en comercios de forma sistemática y especializada

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Policía Nacional y un agente de seguridad en una gran superficie de Jerez

La Policía Nacional ha detenido, en Jerez a cuatro varones como presuntos responsables de un delito de hurto y pertenencia a grupo delictivo organizado, todos ellos vecinos de Sevilla y municipios muy cercanos a la capital, integrantes de una banda itinerante dedicada a la comisión de hurtos en comercios de forma sistemática y especializada, desplazándose entre diferentes localidades y ciudades de Cádiz con el objetivo de apropiarse de grandes cantidades de artículos para introducirlos acto seguido en el mercado negro ilícito.

Según ha informado la Policía, cuando fueron localizados el pasado 23 de diciembre de 2021 en Jerez, gracias a la colaboración y profesionalidad del Servicio de Seguridad Privada del Centro Comercial Luz Shopping, los cuatro varones detenidos trataban de abandonar la zona con 53 artículos sustraídos del interior de hasta seis comercios del mismo centro, así como de otra conocida gran superficie ubicada en la zona norte de la ciudad, en su mayoría textil (ropa y prendas de abrigo) y zapatería deportiva de gran calidad, cuyo montante total ascendía a 1.913,72 euros.

Una vez localizados, tres de los integrantes fueron interceptados en los pasillos al aire libre del área comercial y retenidos por los vigilantes de seguridad del servicio del centro en posesión de numerosos objetos.

Por este motivo, comunicaron los hechos a la sala operativa Cimacc-091 de Policía Nacional, que desplazó al lugar varios indicativos radio patrullas. Los agentes, gracias a la información facilitada, localizaron instantes después a un cuarto integrante del grupo a bordo de un vehículo tipo turismo con el que esperaba a los otros tres individuos en un parking cercano.

En el cacheo de seguridad practicado al conductor y registro del vehículo utilizado, los agentes localizaron, además, otros tantos artículos deportivos, sin ningún ticket o factura que demostrara su compra.

Asimismo, tanto en poder de los tres primeros individuos como dentro del vehículo interceptado intervinieron numerosas herramientas artesanales diseñadas, específicamente, para poder retirar las alarmas anti hurto a los artículos, así como bolsas y las propias ropas que vestían los detenidos, modificadas con material metálico para tratar de eludir los arcos de seguridad a la entrada y salida de los comercios.

Para la Policía, los cuatro detenidos actuaban de forma totalmente coordinada, conformando un grupo delictivo organizado para poder apropiarse de la mayor cantidad de objetos en cada 'visita' a un centro o zona comercial. Así, los tres primeros actuaban de forma simultánea: uno se ocupaba de retirar las alarmas mientras los otros dos se hacían con los objetos. El cuarto varón, por su parte, esperaba a bordo del vehículo en una zona cercana, con la función de ir almacenando los objetos o lograr la rápida consecución de la huida si eran descubiertos.

A los cuatro varones detenidos, de 36, 33, 31 y 21 años les figuran, respectivamente, 25, 24, tres y un antecedente por la comisión de delitos previos. Todos ellos fueron trasladados hasta las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en la Avenida de la Universidad, donde ingresaron en la zona de calabozos hasta que se concluyó el atestado policial, siendo oídos en declaración por la Autoridad Judicial en funciones de Guardia.

De forma similar, gracias a la gestión de informaciones recibidas desde el mismo Servicio de Seguridad Privada a través de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Jerez, el pasado 16 de diciembre fue identificado y desarticulado otro grupo delictivo dedicado a la misma actividad, compuesto por tres varones vecinos de Jerez, todos ellos con antecedentes previos.

Los mismos fueron igualmente localizados in fraganti cuando trataban de huir de la zona comercial con artículos sustraídos y bolsas apantalladas, dándose la circunstancia de que, además, fueron imputados de un delito de falsedad en documento oficial y el vehículo que utilizaban fue intervenido como objeto del delito, ya que se demostró que utilizaban el turismo con las placas de matrícula modificadas, cambiando números y letras de la misma, al objeto de señalar a otras personas como responsables de sus actos si eran captados por las cámaras de seguridad o identificados por testigos.

Las acciones se enmarcan dentro de la aplicación del Plan Comercio Seguro que, si bien está activo todo el año, se intensificó durante las pasadas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes 2021/22, incrementado aún en mayor medida la colaboración, el intercambio de información y los canales de comunicación inmediatos con comerciantes y con los profesionales de la seguridad privada, al objeto de garantizar la seguridad tanto de los consumidores como de los profesionales del sector.

Las intervenciones han sido desarrolladas por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano GAC (radio patrullas) y Omegas (Unidad de Motocicletas), con la coordinación de la Unidad de Participación Ciudadana y la de Seguridad Privada, todos ellos integrantes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez.

TE RECOMENDAMOS