Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 28/01/2022  

Jerez

El Ayuntamiento vuelve a apostar por contratar su defensa jurídica

Argumenta que no tiene funcionarios suficientes para atender el volumen de casos y que el gasto en personal resultaría más gravoso para las arcas municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Jerez

El Gobierno local ha licitado la contratación externa del servicio para la defensa y representación jurídica del Ayuntamiento, por un periodo de cuatro años y un coste de 404.835 euros (IVA incluido).

El contrato actual –que se prorrogó el 20 de abril de 2020- expira el próximo 19 de abril, de ahí que se haya puesto en marcha este procedimiento para tratar de garantizar la cobertura de un servicio básico a tenor del volumen anual de operaciones al que debe responderse.

La necesidad de licitar este servicio se justifica precisamente en el número de procedimientos judiciales que se encuentran en curso, la falta de personal funcionario letrado para poder asumirlos y el “mucho menor” coste que tiene externalizar la defensa jurídica frente a la incorporación de personal propio.

En el informe que justifica la necesidad de poner en marcha este procedimiento se advierte de que en el periodo comprendido entre 2018 y 2021 ha debido hacerse frente a una media anual de 417 procedimientos judiciales.

Al mismo tiempo, se advierte de que el Ayuntamiento de Jerez “no cuenta con los medios personales necesarios y suficientes para procurar este servicio, no existiendo funcionarios letrados municipales” que lo atiendan.

Además, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del propio Consistorio, el coste anual total de un letrado municipal asciende a 56.364 euros (incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social), estimándose que se necesitarían más de seis profesionales de estas características “para garantizar el buen funcionamiento de la defensa y la representación en juicio de los intereses municipales”.

De ahí que se concluya que “resulta más económico, eficiente y sostenible financieramente la contratación del servicio” que sale a licitación.

El contrato atenderá las necesidades de defensa y representación judicial y jurisdiccional del Ayuntamiento en todas las sedes de instancias, así como en tribunales administrativos.

Se incluye la defensa del ejercicio de las funciones del personal al servicio del Ayuntamiento, así como de todos los miembros de la Corporación municipal.

También se contempla la asistencia jurídica por parte del adjudicatario en las investigaciones llevadas a cabo por las diferentes fiscalías y en los expedientes informativos o sancionadores abiertos por otras administraciones, lo que eventualmente puede incluir la emisión de los escritos requeridos por aquellas o la participación en la redacción de los mismos y la emisión de informes, cuando se solicite por el gabinete jurídico del Ayuntamiento, y la respuesta a cualquier consulta jurídica que pueda provenir de dicho departamento.

Los bufetes interesados en asumir la defensa jurídica del Ayuntamiento pueden presentar sus ofertas hasta el próximo jueves 27 de enero.

427 procedimientos abiertos en 2021

El Ayuntamiento de Jerez cerró el ejercicio 2021 con 427 procedimientos judiciales en curso no finalizados con sentencia firme, lo que permite hacer una idea del volumen de trabajo que requiere la representación y defensa jurídica de los intereses municipales.

El mayor número de procedimientos (275) están vinculados a la jurisdicción contenciosa. Le siguen los asuntos que van por la vía Social (99), Penal (34), Civil (11) y Mercantil (8).

En 2020 el número de procedimientos no finalizados con sentencia firme fue algo superior (435), mientras que en 2019 y 2018 se abordaron 426 y 381 asuntos, respectivamente. 

TE RECOMENDAMOS