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Lunes 23/05/2022  

Jerez

La terminal ferroviaria multiplicó por seis su actividad el año pasado

Ha contabilizado 19.390 UTIS (Unidad de Transporte Intermodal) con origen o destino en el Puerto de Cádiz, frente a las 3.275 registradas a lo largo de 2020

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  • La Terminal Logística Ferroviaria de Jerez

La Terminal Logística Ferroviaria de Jerez ha multiplicado por seis su actividad durante el año 2021 en comparación con el volumen de contenedores movidos a lo largo de todo 2020.

Según ha informado la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) en una nota, a lo largo del último ejercicio, la terminal ha contabilizado 19.390 UTIS (Unidad de Transporte Intermodal) con origen o destino en el Puerto de Cádiz, frente a las 3.275 registradas a lo largo de todo 2020.

Este incremento de actividad se refleja en un aumento en el número de trenes, pasando de un tren a la semana en 2020 a cinco o seis trenes en 2021.

En la evolución mensual, en enero de 2021 se superaron por primera vez el millar de UTIS, una barrera de la que no se ha descendido en todo el ejercicio y que incluso ha llegado a multiplicarse por dos, con 2.029 UTIS en el mes de julio. Se ha pasado de una media mensual de 272 UTIS en 2020 a 1.615 UTIS en 2021.

Cabe recordar que la terminal logística arrancó su actividad en mayo de 2019 tras resultar la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz adjudicataria del contrato de Adif para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transporte de mercancías de Jerez de la Frontera, convocando a su vez un concurso para subrogar el servicio a un operador privado.

La empresa Concasa, concesionaria también de la terminal de contenedores, resultó adjudicataria y es la encargada de dar el servicio. Los operadores logísticos que promueven el tren son la empresa Tratansa, perteneciente al Grupo Travelport, y la empresa Boluda; apostando por Renfe para la prestación del servicio ferroviario.

La APBC ha remarcado que la puesta en valor de la terminal de mercancías de Jerez se enmarca dentro del objetivo estratégico de mejora de la conectividad e intermodalidad del Puerto de la Bahía de Cádiz, favoreciendo la competitividad de las cadenas logísticas que operan a través del Puerto, y supone una alternativa logística para las empresas que operan en la provincia de Cádiz a la espera de la finalización de las obras de enlace ferroviario tanto al puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, como mediante la construcción y puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real, ya en marcha.

La terminal cuenta con una explanada para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar (vía 8, de 595 metros y vía 10, de 555 metros) en las que poder realizar esas operaciones.

A través de la terminal se ofrece la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, así como otro tipo de servicios, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario, tal y como dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.

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