Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 20/05/2022  

Jerez

Una versión “más actual” de la ópera ‘Manon’ de Massenet en el Teatro Villamarta

Camas destaca el compromiso con la lírica del coliseo jerezano con esta nueva producción que podrá verse el 28 y 30 de enero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la ópera en el coliseo jerezano.

Una versión “más actual” de la ópera ‘Manon’ de Jules Massenet será el hilo conductor de la nueva producción que el Teatro Villamarta pondrá en escena el viernes día 28 (20 horas) y el domingo 30 (18 horas) de enero, bajo la dirección escénica de Alfonso Romero y musical del maestro Carlos Aragón. La soprano Sabina Puértolas debuta el papel protagonista de Manon Lescaut y el tenor jerezano Ismael Jordi interpretará por primera vez en nuestro país a Des Grieux.

El acto de presentación ante los medios de comunicación de esta ópera contó con la presencia de Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico. En su intervención, Camas reiteró el compromiso del Gobierno municipal con el proyecto lírico que lleva a cabo el Teatro Villamarta y que, entre otras cosas, se plasma “en la puesta en escena de esta nueva producción”. A este respecto habló de la importancia desde el punto de vista cultural y económico. “Las giras de este tipo de espectáculos contribuyen a su financiación”, indicó.

Añadió que ‘Manon’ continúa apostando por “el talento nacional” y que, para su puesta en marcha, “se movilizan un gran número de colectivos”. Asimismo, resaltó la importancia de “atraer nuevos públicos” al género lírico con la oferta especial destinada a los jóvenes menores de 30 años -una butaca de la función del domingo 30 de enero por sólo 19 euros- y el programa pedagógico ‘Cuéntame una ópera’ en el que participarán más de 300 alumnos de institutos de la ciudad.

 

Necesidad de libertad

 

El director de escena, Alfonso Romero -al no poder asistir a la convocatoria- explicó a través de nuestra directora, Isamay Benavente, que la versión “más actual” de este título de Massenet parte de la lectura que realiza del personaje de Manon Lescaut sobre el libro del Abate Prévost. “Puede parecer un personaje caprichoso y superficial, pero si algo caracteriza su personalidad es su insaciable necesidad de libertad”. “Mi puesta en escena gira en torno a ella, que concibe el mundo como un inagotable campo de juego y fantasía. Y es, en esa fantasía, donde se genera toda la escena. Evidentemente no voy a desvelar cómo termina la ópera en nuestra puesta escena; pero sí puedo adelantar que muchas personas se van a sentir identificadas con su protagonista”

Así las cosas, sobre el escenario el público podrá ver “el universo creado por la imaginación de la joven”. Una mezcla de estilos y contextos históricos, que trasladan el libreto a tiempos más modernos, puesto que su “vuelo mental y su capacidad de amar son muy avanzadas para su época”.

La escenografía, ideada por Ricardo Sánchez Cuerda, incide precisamente en estos aspectos. “Alfonso tenía muy claro el planteamiento desde el principio, un punto de vista muy determinado y concreto. Una lectura muy coherente con el propio montaje. En ese sentido el dispositivo escénico plantea un mundo de imaginación y libertad y da un giro final que acaba desembocando en una apuesta muy concreta del director de escena por el planteamiento de esta historia”, explicó el escenógrafo.

 “Es una ópera de una intensidad increíble que sitúa a la protagonista todo el tiempo en escena”, explicó Sabina Puértolas. La soprano -que debuta el papel de Manon Lescaut- apuntó “no es que me sienta tan identificada con el personaje de Manon sino con su música, con su universo tan rico, lleno de valores y de libertad”. Apuntó que “no hay que juzgar a esta mujer, ella mastica el día a día, ella es libre para amar, para querer…”. “Es una ópera perfecta para la gente que no haya venido nunca está llena de no solamente riqueza musical sino un atractivo escénico brutal”, añadió.

Quien sí conoce los entresijos de esta ópera es Ismael Jordi, que debutó su papel de Des Grieux en Lieja en 2012 y posteriormente en Seúl (2018). Ahora lo hará por primera vez en nuestro país y, además, en su ciudad natal. “Es un título que yo amo, me encanta cantarlo y hacerlo por primera vez en España -en mi ciudad- es un placer para mí. Vamos a disfrutar muchísimo con la función, no sólo por su elenco, musicalmente muy preparado, sino con la sorprendente producción”, señaló.

Para el barítono jienense Damián del Castillo, esta versión actualizada de ‘Manon’ su personaje -Lescaut-, “es bastante divertido, sobre todo por la visión escénica que ha trasladado Alfonso al personaje” comentó, añadiendo que el público va a disfrutar mucho con la producción, opinión compartida en la mesa.

En el reparto artístico también figuran Javier Castañeda (en el rol del Conde Des Grieux), Manuel de Diego (Guillot de Morfontaine), César San Martín (De Brétigny), Natalia Labourdette (Poussette), Zayra Ruiz (Javotte) y Marina Pardo (Rosette). La Orquesta Filarmónica de Málaga estará dirigida desde el foso por el maestro Carlos Aragón y, como suele ser habitual, también participa el Coro del Teatro Villamarta.

El libreto que idearan Henri Meilhac y Philippe Gille se basa en la novela que el Abate Prévost escribiera a principios del siglo XVIII. A través de cinco actos, se narra la historia desgraciada de una joven, Manon Lescaut, que huye de su futuro programado en un convento y cede ante el amor de un joven de buena familia. La oposición del padre del joven a esta relación fuerza una separación de los amantes que es retomada años más tarde, pese a que el joven buscara refugio al desengaño amoroso en el seno de la Iglesia.

TE RECOMENDAMOS