Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 27/05/2022  

Jerez

La Virgen del Carmen recorrerá la periferia con motivo del centenario de su coronación

La Basílica del Carmen acoge la presentación de los actos que festejarán esta efeméride en 2025, con una amplia programación que arranca en abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un momento de la presentación de los actos en el Carmen

Las autoridades ante el altar mayor del Carmen

Fue el 23 de abril de 1925, el día en el que se posó sobre las sienes de la Virgen del Carmen la imponente corona que cincelara el orfebre José David siendo este un acto que quedó marcado en los anales de la historia de la ciudad de Jerez. Casi cien años más tarde, la Comunidad Carmelita de Jerez junto a la Hermandad del Carmen, preparan la conmemoración de este acto con un extenso programa de actos que dará el pistoletazo de salida en el próximo mes de abril.

Dicho programa de actos se encuentra dividido en tres ramas, la caridad, la difusión cultural y por supuesto, el culto. Este último, estará centrado por unas misiones realizadas por la Virgen del Carmen en las que visitará tres parroquias de tres puntos periféricos de la ciudad, una por cada año que resta hasta la llegada del ansiado 2025.

Según presentó la propia comisión organizadora en el acto de ayer, “la primera de las Parroquias a visitar será en el presente 2022 y por petición expresa de su párroco se concelebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas como ya se oficializó hace unas semanas. En el año 2023 hará lo propio con la zona sur de nuestra ciudad visitando la joven Parroquia del Santísimo Cristo de la Sed finalizando estas misiones en el año 2024, con la visita de Nuestra Madre a la Parroquia del Perpetuo Socorro”. Unas misiones a las que se les unirá en el mes de noviembre del año 2024, una visita de la imagen de la Virgen del Carmen al cementerio de la ciudad de Jerez para la realización de una eucaristía.

En materia cultural, se realizarán una serie de exposiciones “con el fin de mostrar el rico patrimonio que tiene nuestra Comunidad Carmeltia”, como explica el propio comisionado, unas muestras que comenzarán desde este mismo 2022 en el que “tendrá lugar una exposición del Material pictórico y bibliográfico de la Comunidad Carmelita. En el año 2023 tendrá lugar laexposición del ajuar de cultos de la Santísima Virgen.

Para finalizar en el año 2024 con la exposición de la Corona de Coronación de Nuestra Señora del Carmen y del Niño Jesús”.

Paralelamente, también la música estuvo muy presente en el acto de presentación con la interpretación de diversas fanfarrias de la mano de un Ensemble de metales coordinados magistralmente por el organista Ángel Hortas, quien además, se encarga del apartado musical de la comisión, teniendo por delante un extenso programa musical que estará enriquecido “con al menos un concierto a celebrar anualmentea lo que se le sumará un gran acompañamiento de coro y orquesta para la Solemne Acción de Gracias por el Aniversario de Coronación Canónica”. Además, tal y como se anunció el pasado sábado, se ha recibido la donación por parte de un hermano de una marcha procesional que será compuesta por el compositor sevillano Daniel Albarrán.

Con ilusión mira hacia la culminación de estos cultos en el año 2025, la jerezana Comunidad Carmelita. Tal y como se expuso en la presentación de ayer, este programa se cerrará con “el Solemne Pontifical de Acción de Gracias presidido por Nuestra Señora del Carmen al que acudirá el Sr. Obispo de nuestra Diócesis de Asidonia-Jerez” siendo además ilusión y deseo de la organización de esta centenaria celebración, el poder “invitar, al Nuncio de Su Santidad en España, al General de la Orden Carmelita y a S.M. el Rey D. Felipe VI en recuerdo y unión que la Casa Real ha tenido con la Virgen con la presencia de su antepasado Alfonso XIII”, como ya ocurriera con sus homónimos en el año 1925.

Acción social

En último lugar, este programa se verá sustentado por una acción social que vendrá de la mano del Comedor del Salvador donde a diario trabajan las Hijas de la Caridad. Desde la propia comisión explican que lo que se pretende es “completar el servicio que estas hermanas prestan a diario, con el reparto de almuerzos todos los domingos que fuesen posibles, dado que el Comedor se encuentra cerrado este día de la semana.

De esta forma, todos aquellos necesitados podrán encontrar el domingo en nuestra casa, la misma acogida que tienen diariamente en este comedor”. Desde la propia Comunidad Carmelita se invita a todos los jerezanos “a que acompañen a la Virgen, que participen en este programa de actos y que puedan seguir el camino itinerante de la Virgen, haciéndole saber lo mucho que la queremos, que sea tan multitudinario e importante para nuestra ciudad como lo fue hace casi 100 años”.

 

TE RECOMENDAMOS