El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Dakentai, una fábrica de valores en el karate

El club jerezano no para de crecer y ya cuenta con unas 200 personas federadas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de varios integrantes de la Escuela Municipal de Karate.

 El karate es, probablemente, uno de los deportes más desconocidos para el gran público. Una disciplina que sí que va ganando cada vez más adeptos con el paso del tiempo y que va creciendo en participación de una forma más que satisfactoria. En Jerez, el karate está representado en el Club Dakentai y en la Escuela Municipal de Karate. Ahora mismo, según cuenta Sergio Pérez, sensei del club, están en su mejor momento con “unos 200 deportistas federados. Hay gente de todas las edades, desde los cinco años hasta los 77. De hecho las tres más mayores son tres mujeres de 70, 71 y 77 años. Esto demuestra que hay karate para todas las edades y niveles. No hay edad en el karate”.

Un deporte que va creciendo y que “tiene bastante auge”, comenta Sergio. “Hemos creado grupos nuevos y se han apuntado casi 30 o 35 personas. Está gustando bastante. En edad adulta se está apuntanto bastante gente, sobre todo de mediana edad. La gente era reacia a las arte marciales y ahora lo están empezando a ver con otros ojos”. Un deporte y un club que tienen como pilar fundamental “el respeto, la disciplina, los valores, la fidelidad y el estar estar todos juntos en convivencia. No soy reacio a la competición, pero me gusta más el karate en sí. Más que la competición en cierto modo me gusta más lo tradicional y los valores que aporta el karate”.

El sensei del Dakentai da clases de todos los niveles y a todas las edades todos los días de la semana. “Formo parte día a día de la Escuela Municipal en el Palacio de Deportes los lunes, miércoles y viernes, con karate de todos los estilos. Es el núcleo principal de la Escuela Municipal. Dentro formamos parte un club que está en la Federación Andaluza de Karate y estamos ofertando algo más de actividad de ampliación en La Granja. Tenemos concertado con el Ayuntamiento poder entrenar martes, jueves y sábados. Ampliamos tecnificación y trabajo para los que quieren entrenar más durante la semana para subir su nivel y subir de cinturón”.

A nivel de competición, el club participa prácticamente en todas ligas nacionales y andaluzas. Sergio comenta que “tenemos varios éxitos a nivel nacional, como cinco alumnos en la liga final en la que conseguimos una medalla de bronce”.

Aunque más que de las medallas, el sensei a lo que da más importancia es a “crear cantera. En las ligas nacionales estamos teniendo mucho éxito porque hemos estado participando al mismo nivel de otros clubes y eso hace que  te sientas sastisfecho porque el nivel en muy bueno”. Le da importancia a la cantera también ya que “hacen falta nuevas generaciones porque las competiciones cambian y hay que crear base. Le doy mucha importancia, aunque también me encanta el karate adulto y hay un grupo de unos 80 adultos de todas las edades, algunos con más de 20 años en el club y eso es para sentirse orgulloso”.

Además, en cuanto a la posibilidad de atraer a nuevos integrantes, Sergio Pérez bromea con la serie Cobra Kai en Netflix. Una continuación de las famosas Karate Kid de los años ochenta que ven su continuidad con Daniel LaRusso y Johnny Lawrence  de nuevo como protagonistas. Una serie que “tiene a todos los niños enganchados. La modalidad en sí les engancha y vienen muy ilusionados. Yo la serie la he visto por curiosidad y no le he visto violencia. Al final, los adolescentes ya tienen adquirido el concepto de karate y los chicos vienen más motividos. He notado un cambio muy positivo. Incluso ha llegado a venir algún alumno peinado con con la cresta del Halcón (uno de los personajes)”.

Por lo demás, los alumnos de la Escuela de Karate llegan siempre bien preparados a los campeonatos. Unas competiciones en las que  “hay dos  modalidades. Están las katas, que son formas individuales, un combate imaginario. Y luego están los combates entre dos rivales con jueces que van marcando puntos. Tratamos de entrenar las dos modalidaes. Es difícil porque el nivel es muy alto, pero lo intentamos y siempre llevamos un buen nivel técnico y físico”.

Pero claro, todas estas competiciones necesitan de un apyo económico y “ahora mismo solo tenemos el propio club, no tenemos ningún ánimo de lucro en nuestras actividades, solo mejoramos materiales e instalaciones. No tenemos subvencones y los patrocinios son escasos . Hay competiciones muy costosas en las que tienen que ayudar las familias”.

Karate inclusivo

En la Escuela Municipal de Karate y en el Club Dakentai hay cabida para todo tipo de personas. De hecho, Sergio es creador de una escuela inclusiva que surgió “porque conocí a una persona con síndrome Down cuando tenía unos 8 años y ahora tiene 24. Me enseñó que tenía una gran capacidad y fuimos integrando personas hasta ser unos 8 o 10. Les hemos ayudado a andar, a correr y con su psicomotricidad base. Están todos muy bien integrados y forman parte del grupo aunque tengan trabajo específico”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN